XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales.

Universidad de Córdoba. Del 4 a 6 de abril de 2017

Organiza: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)

PRESENTACIÓN:

La Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), junto con el Departamento de! Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de! Córdoba, organizan el XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias!Sociales.

El tema que se aborda en este encuentro ha sido y es una constante en todos los Simposia de la Asociación pero tratado, de forma monográfica, en solo dos ocasiones: Antequera 2006 (Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales) y Zaragoza!2010 (Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales).

En esta ocasión, después de haber debatido sobre la Invisibilidad de personas, lugares y temáticas, así como de la Deconstrucción de la alteridad desde el currículum de Ciencias Sociales y la formación de su profesorado; pensamos que profundizar en una praxis deconstructiva crítica, entendida como práctica democrática, precisa repensar ante qué retos nos encontramos, qué preguntas y líneas de investigación nos pueden guiar en este proceso. La intención es cuestionarnos teorías y conceptos, para hacer emerger nuevas formas de conceptualizar la investigación didáctica.

El esfuerzo realizado por incorporar en nuestras preocupaciones discursos críticos posmodernos que nos permitan repensar las narrativas disciplinares de las Ciencias Sociales, precisa ofrecer explicaciones plurales, paradójicas y contextuales d elos problemas generados al enseñar y aprender ciencias Sociales, así como los surgidos en la formación del profesorado. Analizar las prácticas discursivas creadas en estos procesos; conocer cómo se producen, circulan y legitiman la construcción colectiva de significados puede ser uno de los caminos a recorrer.

En tal sentido, la neutralidad en los enfoques de los problemas de investigación, los objetivos mesurables de las mismas, las hipótesis resolutivas que adelantan el resultado de la investigación, la refutación de cambios simples en los procesos de enseñanza/aprendizaje; necesitan ser superados junto a explicaciones lineales y estructuras fijas de significado.

Estos propósitos, precisarían de nuevas preguntas y metodologías que investiguen cómo las prácticas discursivas se vuelve reales e inteligible, explorando creencias, actitudes, conductas, y la construcción contextualizada del conocimiento en las aulas de Ciencias Sociales. En la misma medida, resulta necesario valorar si los resultados de investigación tienen su influencia en la formación del profesorado y no sirven para redefinir lo que hacemos en ella, entendiendo la teoría como la práctica de investigar y criticar el sentid común inteligible.

El Simposio se desarrollará en torno a los ejes centrales en los que se construye nuestra área de conocimiento y el contenido se estructurará en torno a los siguientes ámbitos, dentro de los cuáles sugerimos algunas temáticas:

• Ámbito 1.- Investigaciones sobre la formación del profesorado. Investigaciones sobre modelos y procesos de formación del profesorado de Ciencias Sociales. Qué tipo de conocimiento son necesarios para docentes ante futuros inciertos, técnicos o emancipadores. Cómo trabajar a partir de las creencias del profesorado para el desarrollo de qué prácticas docentes.
  • Ámbito 2: Investigaciones sobre el curriculum y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Investigaciones sobre un curriculum social más justo, inclusivo e igualitario. Investigaciones educativas que abordan el curriculum social como acción práctica y sus transformaciones subjetiva en el aula. Investigaciones sobre materiales curriculares clásicos, nuevas alfabetizaciones y espacios.
  • Ámbito 3.- Investigaciones sobre el alumnado y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Investigaciones sobre la construcción de conocimientos sociales: elementos cognoscitivos y emocionales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Estilos de aprendizaje. El aprendizaje en entornos virtuales.

Más información en:

Primera circular: