Un estudio analiza la evolución de Santa María la Blanca (Sevilla).

Un estudio analiza la evolución de Santa María la Blanca de mezquita a sinagoga y luego iglesia. La investigación arquitectónica la firma Óscar Gil y la edita la Universidad de Sevilla. Sevilla Directo – 20/07/2016.

 
 
santa maria la blancaLa Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el estudio ‘Arquitectura de Santa María La Blanca. Mezquita, sinagoga e iglesia en Sevilla’, de Óscar Gil Delgado, número 49 de la colección Textos de Doctorado, serie Arquitectura, dónde el autor hace un repaso de un edificio donde ha tenido lugar el culto de tres religiones.
 
Según ha informado la universidad en un comunicado, la arquitectura de esta iglesia oculta un pasado fascinante de casi mil años de antigüedad. El desarrollo de la investigación, paralelo a las obras de restauración dirigidas por el autor, han servido para significar la existencia de restos de templos de las tres religiones en Sevilla.
 
Esta investigación trata sobre la arquitectura de un templo que fue mezquita antes de ser sinagoga y que luego fue convertido formal y funcionalmente en la actual Iglesia Santa María la Blanca. Contiene la primera demostración material de que el edificio fue sede sucesiva de tres religiones, de tres cultos monoteístas promotores de construcciones en las que congregar a sus fieles.

Trata, por tanto, sobre la capacidad de la buena arquitectura para adaptarse a las circunstancias cambiantes, para adecuarse a los requisitos formales y funcionales de cada tiempo y a los rituales de cada cultura. Además, observa los métodos de investigación, de documentación y análisis de la arquitectura patrimonial con la intención de intervenir en ella terapéuticamente desde el proyecto contemporáneo.

También aborda cuestiones iconográficas y espaciales sin marginal los aspectos constructivos. El conjunto, en definitiva, de dibujos rigurosamente construidos por el autor que desde su propia experiencia como docente en el Departamento de Expresión Arquitectónica de la Universidad de Sevilla y desde su práctica profesional de la arquitectura, ha sabido emplearlo con eficacia para llevar a cabo este trabajo de investigación.
 
Óscar Gil Delgado, nació en Sevilla donde se tituló como arquitecto en 1985. Ha sido profesor de Geometría Descriptiva desde 1989 hasta 2010. Actualmente es profesor contratado doctor de Dibujo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Parte de su actividad profesional ha estado dedicada a la arquitectura patrimonial, con actuaciones de documentación y restauración de diversos edificios religiosos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *