Descubren pinturas rupestres de hace 7.000 años en Castellón

Se han hallado en el abrigo de una cueva de Vilafranca del Cid (Castellón) y son consideradas un hito en el arte rupestre levantino. Los arqueólogos lo han calificado de de “único” por el elevado número de figuras que se encuentran en la escena. Ana Soriano, Valencia 26 de julio de 2016.

La conselleria de Cultura ha presentado este martes el nuevo hallazgo de arte rupestre levantino encontrado en el municipio de Vilafranca del Cid (Castellón), del que ya se habla como «la nueva Cova dels Cavalls» datado hace 7.000 años y considerado por los arqueólogos como un nuevo hito en la historia de este arte.

La presentación ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el alcalde de Vilafranca del Cid, Óscar Tena; y los arqueólogos de ICREA y el Grup de Recerca de SERP de la Universidad de Barcelona, Inés Domingo y Dídac Roman.

El nuevo hallazgo es un «descubrimiento único» porque el número de figuras ilustradas que componen la escena es sustancialmente superior. Hay unos 1.000 yacimientos de pintura rupestre y en ninguno de ellos se contempla un número tan grande. La escena se trata de una batida de caza en la que arqueros acechan a una manada completa de jabalíes (crías incluidas). La escena es similar a la de la Cova dels Cavalls, aunque la nueva supera en número a los animales ilustrados: 10 adultos y tres crías. «Ha roto los esquemas que teníamos de este tipo de manifestaciones rupestres. Asimismo forman parte de una escena muy significativa de una batida de caza que es una técnica que caza que tampoco está muy representada», ha señalado Domingo.

 Además, otra de las novedades es el tipo animales ilustrados: jabalíes y no los habituales ciervos. Las escenas de caza de jabalíes son comunes en el Maestrazgo de Castellón y de Aragón, pero normalmente se trata de escenas de caza individual o en pareja. Sólo dos yacimientos de los 757 de la lista de Patrimonio Mundial incluyen escenas con un mayor número de ejemplares.

Todo el hallazgo se produjo dentro del proyecto de prospección iniciado en 2015 en el que investigadores han recorrido barrancos y cuevas buscando manifestaciones artísticas de la prehistoria.

El alcalde de Vilafranca del Cid se ha mostrado durante toda la presentación «bastante contento» y ha subrayado que los ayuntamientos deben ayudar a la investigación y poner en valor estos hallazgos que tanto aportan al paisaje valenciano.

Por su parte, Girona ha señalado que los valencianos «tenemos la suerte de tener el 40% de todas las pinturas rupestres de este conjunto» y que por tanto desde la administración se va a trabajar para fomentar la conservación de la cueva y que, por seguridad, no se va a desvelar la ubicación de la misma.

Por otra parte, se ha anunciado la creación de una aplicación virtual que permitirá a cualquier persona del mundo navegar por el abrigo en modo 3D.

Crédito de la fotografía: Nuevo hallazgo de pintura rupestre en Vilafranca del Cid. GVA

Información procedente de: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/07/26/57978c14e2704ea9618b461b.html

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *