EUSTORY – Real Maestranza de Caballería de Ronda

HESPÉRIDES colabora con la REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA en la difusión y en el jurado de los premios de EUSTORY, la red europea de concursos de historia destinada a alumnos menores de 21 años

Enlace de la noticia:

http://www.rmcr.org/es/educacion_eustory.html

Eustory es una red europea de concursos de historia destinada a alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP y ESPA menores de 21 años. Está dirigida y promocionada en España por la Real Maestranza de Ronda. Bajo una temática distinta -“Mis abuelos en los años 50” (2008/2009), “Héroes y heroínas locales” (2010/2011) o “Mi familia en la Historia” (2012/2013)- los estudiantes indagan en su propio pasado y son invitados a investigar, analizar y relatar hechos históricos cercanos.

Premio en metálico

Los ganadores reciben un premio en metálico, así como la posibilidad de participar en una de las academias Eustory, que reúnen a jóvenes de todos los países de Europa. Los alumnos han tenido la oportunidad de discutir sobre historia con personalidades como Helmut Schmidt (2011) o Valéry Giscard d’Estaing (2012).

Con este programa, la Real Maestranza de Ronda promueve el desarrollo de la investigación y el pensamiento crítico con una perspectiva europea.

ENLACES DE INTERÉS: 

¿El tema de este año?

 El patrimonio Histórico es el tema de la 9ª edición de Eustory.

1. Requisitos

La participación está abierta a los alumnos españoles o con residencia en España, portugueses o con residencia portuguesa de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA menores de 21 años. También podrán participar estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios nacidos o residentes en cualquier Estado del continente americano. Los trabajos tienen como fecha límite de presentación el 17 de agosto de 2016.

El trabajo puede ser individual o en grupo, sin existir límite de participantes en los trabajos de grupo siempre que cursen en los niveles indicados anteriormente. Existe la posibilidad de que los trabajos estén realizados por estudiantes de más de un país, así como la participación coordinada de centros escolares españoles, portugueses y/o americanos, creando equipos mixtos de trabajo.

2. Tema de la novena edición: “Patrimonio Histórico ”

Qué es patrimonio, qué lo conforma y qué no, qué merece ser conservado o porqué ciertos bienes son destruidos son algunos de los temas que te proponemos investigar en esta novena edición de EUSTORY, que versa sobre patrimonio histórico.
¿Hay ejemplos en tu entorno de expresiones culturales particularmente ricas —edificios, obras, objetos, documentos— que podrías considerar como elementos clave de identidad cultural? ¿Conoces bienes que una vez existieron y que por alguna razón ya no están? ¿Conservas en tu familia algún cuadro, libro o documento antiguo que debería ser conservado y protegido? ¿La visión del patrimonio y su conservación ha sido siempre igual en tu localidad, en tu familia, o ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Qué influencia crees que ha tenido el patrimonio, su protección o lo contrario, en tu entorno?
Bajo el tema de “patrimonio histórico”, te proponemos que investigues el valor histórico de un bien, que reconstruyas la historia de un elemento de tu entorno hoy desaparecido, que profundices en la situación y el impacto del patrimonio que te rodea. Visitando museos, bibliotecas y archivos históricos y a través de catálogos de bienes del patrimonio disponibles en internet, puedes encontrar información sobre su historia, su conservación, su repercusión o su desaparición.
Lo más importante: no te pedimos un trabajo formal descriptivo. Te proponemos que a través de un ejemplo que te sea cercano y accesible, tomes conciencia del sentido que tiene hoy el patrimonio histórico. ¡Investiga, reflexiona y participa!

3. Material a presentar digitalmente

Para participar, es necesario completar el formulario de inscripción y enviar tu proyecto a la siguiente dirección: concurso@eustory.es

En el correo electrónico, incluye:

–    Trabajo en formato digital

–    Informe de procedimiento en formato digital, donde expliquéis cómo habéis organizado el trabajo (dificultades, fases, ayudas externas, etc.), las fuentes de información utilizadas (bibliografía, archivos utilizados, páginas web, etc.) y las conclusiones donde indiquéis lo que habéis aprendido y para qué os ha servido este trabajo.

4. Formato

El formato de presentación es libre. Puede tratarse de un trabajo escrito pero también de presentaciones con diapositivas, fotografías, mapas, documentos audiovisuales, composiciones musicales, obras artísticas, piezas teatrales,  recetas culinarias, etc.

Los trabajos escritos podrán tener una extensión máxima de 100 páginas a doble espacio.

En caso de presentaciones tridimensionales (exposición, formato dramatizado, etc.), no hace falta enviar el objeto en sí, sino una documentación fotográfica/audiovisual, acompañada con un informe por escrito.

5. El rol del tutor

El trabajo podrá estar tutorizado por un adulto (mayor de 18 años). Puede ser un profesor de historia, un profesor de otra asignatura, pero también un familiar, monitor, antiguo participante, etc.

El tutor puede ser de gran ayuda si te proporciona orientación, supervisión y motivación a la hora de realizar la investigación, aunque no es obligatorio.

Algunas de las labores en las que el tutor puede servir de ayuda son: proponer las líneas principales de la investigación, supervisar el diseño de la metodología y la planificación del proyecto, sugerir fuentes de información y dar las pautas para confirmar su validez y veracidad, indicar personas a las que entrevistar y archivos que consultar, enseñar a recoger información bibliográfica y a citar, dar recomendaciones sobre la redacción, etc.

Es imprescindible que el tutor envíe un informe sobre las condiciones previas del grupo o el marco particular en el que se inscribe el proyecto y su impresión general del trabajo presentado así como de los participantes a los que ha tutorizado.

6. Selección de trabajos ganadores

Un jurado compuesto por los miembros del Consejo Ejecutivo seleccionará los trabajos ganadores atendiendo a:

•    El rigor académico: se valorará la dedicación así como la capacidad de relacionar el entorno cercano con la historia general, a lo largo de todo el trabajo y especialmente en las conclusiones extraídas.

•    Las fuentes utilizadas: se valorará la diversidad y riqueza de las fuentes históricas utilizadas, su verificación y contraste, así como su correcta citación. Se recomienda combinar las fuentes del entorno cercano con la búsqueda en archivos, bibliotecas, hemerotecas o museos; la consulta de bibliografía secundaria e internet; y las entrevistas a expertos o testigos de la época así como la relación crítica de estas con el tema elegido.

•    La presentación: se valorará la claridad de la exposición, el adecuado uso del lenguaje, la originalidad del soporte y el uso de nuevos medios.

•    La conclusión: se valorará una explicación sobre los conocimientos adquiridos con el trabajo y una reflexión propia sobre lo que te ha hecho aprender como persona o comprender de manera distinta al inicio del trabajo sobre tu entorno.  

Puedes consultar las bases completas aquí

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