JORNADAS CONMEMORATIVAS. 150 ANIVERSARIO DE LA LEY MOYANO: “Maestros y maestras, profesores y profesoras en la educación andaluza: 150 años de historia”. 12 y 13 de noviembre de 2007. Sala Compañía. Jerez de la Frontera.

“Rescatamos” una de las actividades de HESPÉRIDES del año 2007.

Resultado de imagen de ley moyanoPUBLICACIÓN en ANUARIO 15 (2007):

Lunes 12

• 9.30 h. Recepción de participantes y entrega de material.
  • 10.00 h. Apertura del Congreso por la Excma. Sra. Consejera de Educación de la Junta de Andalucía
  •  11:00 h- Conferencia Inaugural: Las leyes educativas desde la Ley Moyano a la LOE.  Objetivo: La ciudadanía”.  D. Diego Sevilla Merino, Pedagogo y Profesor Titular de la Universidad de Granada.
  •  12:00 h. Conferencia. “Los Centros de Enseñanza  Media en Andalucía: el Instituto Padre Luís Coloma, un ejemplo de centro histórico.  A cargo  de Dª Mª Dolores Rodríguez Doblas, catedrática de instituto.
  •  13:00 h. Inauguración de la Exposición permanente  del Instituto Padre Luís Coloma.   Visita asesorada por Dª Mª Dolores Rodríguez Doblas y    D. Miguel Hernández.
  • 14:45 h.  Almuerzo.
  • 17,30  h. Conferencia: “Las olvidadas de  la educación”.   A cargo  de Ángeles  Caso, escritora y licenciada en Historia del Arte.

18,30  h.

Comunicaciones:

1. El maestro en el Humanismo a través de los textos del s. XVI. La visión del humanista cordobés Juan de Castilla y Aguayo. Mª Isabel García Cano
  2. Los ilustrados y la enseñanza del s. XVIII como antecedentes de la reforma educativa de la Ley Moyano. Carlos Villoria Prieto, Javier Villoria Prieto.
  3. La educación musical desde principios del s. XIX: antecedentes de su inclusión en la Ley Moyano. Salvador Daza Palacios.
  4. Incidencia de la Ley Moyano en la provincia de Cádiz: alumnas y maestras. Juan Luis Sánchez Villanueva
  5. Salvador Gómez: un profesor de gimnástica en el Instituto Provincial de Sevilla en el siglo XIX. Antonio Herrera García
  6. Con la Ley Moyano al fondo: algunas consideraciones sobre la Instrucción Pública en la Almería decimonónica. Juan Pedro Vázquez Guzmán.
  7. José López Ugart: magisterio fecundo. Josefina López Delgado,  Juan López Delgado.
  8. Los centros históricos de enseñanza de Andalucía. Virgilio Fernández Bulete, Miguel Ángel Núñez Beltrán.

• 19.45 h. Mesa redonda: “Presente y futuro de la educación andaluza”. Moderada por D. Francisco Traverso Ruiz. Intervienen: Ana Alonso, Elisa Constanza, Rafael Fenoy y  Antonio Granado.
  •  21,00 h. Concierto de Cámara: Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said
  •  21,45 h. Copa de bienvenida.

9.00 h. Comunicaciones:

1. Daniel, Diego y Miguel Jiménez de Cisneros y Hervás, tres hermanos catedráticos de instituto en los comienzos del s. XX. Federico Jiménez de Cisneros
  2. La importancia de la educación femenina según una maestra de 1921. Consuelo Pradilla Gordillo.
  3. La mejora de la escuela almeriense en la Dictadura de Primo de Rivera. Pedro Martínez Gómez
  4. El instituto de San Isidoro durante la II República. Amalia Blanco Castillo
  5. Franquismo y escuela en Barbate (1938-1975). Juan Antonio Criado Atalaya, Jesús Mª Montero Barrado.
  6. La evaluación a través de nuestra Historia. Isabel Martínez Peral, María Moreno López.
  7. La importante función del profesor-tutor en la historia reciente de la educación en España. José Luis Casado Toro.
  8. El Instituto de Algeciras: Dos calas en su evolución histórica (1849-1855 y 1929-1969). José Juan Yborra Aznar.
  9. Proyecto de investigación de educativa: La Vega de Granada, pasado y presente. José M. Álvarez de Mercado, Ana Mª Castañeda, Francisca Funes, José Rodríguez.

• 10.15 h. Presentación de la última publicación de Hespérides: XXII Coloquio Metodológico-Didáctico “Patrimonio y Escuela”
  • 10.30 h. Conferencia: “La mujer y la enseñanza”. A cargo de la escritora Dª Rosa Regás.
  • 11,30   h. Descanso.
  • 12,00  h. Conferencia: “Los retos educativos de la sociedad actual”. A cargo de  D. Alejandro Tiana Ferrer. Secretario General de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia.
  •  13.00 h. Clausura oficial de las jornadas a cargo de la autoridad que designe la Junta de Andalucía.
  •  13.30 h. Visita a una bodega jerezana.
  •  14.45 h. Almuerzo.

De forma paralela al programa se celebrarán las siguientes exposiciones:

•  Exposición  de libros  antiguos.
  • Exposición de biografías de mujeres que han destacado en la Historia de la Educación.
  • Exposición: Los vientos que cambiaron la Historia: el contexto histórico anterior a la celebración de las Cortes de Cádiz.