12º Encuentro Provincial de Investigadores Locales. “Antonio Herrera García, Profesor e Historiador”.

12º Encuentro Provincial de Investigadores Locales. “Antonio Herrera García, Profesor e Historiador”.

Salón de Actos de la Casa de la Provincia (Sevilla). Miércoles 19 de octubre de 2016

Salón de Plenos del Ayto. de Olivares. Jueves 20 de octubre de 2016

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y sus habituales colaboradores: la Escuela Universitaria de Osuna y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, han pretendido que esta decimosegunda edición del Encuentro Provincial de Investigadores Locales sea una convocatoria especial. Al empeño que la Comisión Organizadora de estos Encuentros viene poniendo en conseguir el mejor nivel, tanto en los contenidos como en sus ponentes, se suma, en esta ocasión, el afecto, respeto y admiración por Antonio Herrera García, uno de los principales referentes de la actual investigación local en nuestra provincia y miembro, además, de la Comisión Organizadora, a quien hemos querido dedicar esta edición.

xii-encuentroPara ello, se ha conformado un programa que sigue, en parte, la habitual estructura de anteriores convocatorias, pero con una variación: la visita a uno de los lugares unido a los trabajos de investigación de Antonio, el municipio de Olivares. Cuando pusimos sobre la mesa la idea de este Encuentro, la lista de personas que podrían participar superaba con creces la duración del programa, que es, sin lugar a dudas, la mejor muestra de la gran admiración que le tienen tantas personas relacionadas con la investigación histórica.

Abre el programa la conferencia inaugural de Antonio Miguel Bernal, conocedor como pocos de su obra, al que sigue una mesa redonda sobre distintos aspectos de la vida de Antonio Herrera: la de profesor, historiador y organizador e impulsor de la investigación, sin faltar, por supuesto, la referencia a la faceta humana. La segunda parte del programa se desarrolla en Olivares, uno de los lugares aljarafeños, intímamente unido a Antonio, donde Francisco Amores realizará una visita guiada a la Colegiata, y cerrará el programa la ponencia de Antonio González Polvillo sobre su biobibliografía.

Para conformar este programa, la Comisión Organizadora ha contado con la inestimable ayuda de Rafael Martínez Bueno, Miguel Ángel Núñez Beltrán y Basilio Rodríguez García, quien, además, se ha encargado de gestionar la ce-lebración de la segunda jornada del Encuentro en Olivares, a cuyo Ayuntamiento agradecemos su colaboración, así como a José Francisco García Gutiérrez, párroco de la iglesia de Santa María de las Nieves.

Agradecimiento que hacemos extensivo a todos los participantes por su disposición para formar parte de este En-cuentro, que, como siempre, esperamos que satisfaga sus expectativas y sea, además, un acto de justo y merecido reconocimiento al trabajo de quien ha dado tanto al conocimiento de buena parte de la historia de nuestra provincia: Antonio Herrera García.

Miércoles 19 de octubre de 2016.

  • 17.00.- Apertura del XII Encuentro. Presentación de las Actas del XI Encuentro 2015 por José Antonio Fílter Rodríguez. Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL)
  • 17.30.- Conferencia inaugural: «Antonio Herrera en la encrucijada de la historiografía andaluza» por Antonio Miguel Bernal. Historiador. Presenta: Francisco Ledesma Gámez. Archivo Municipal de Osuna
  • 18.30.- Acto de reconocimiento a la figura y la obra de Antonio Herrera. Presenta: José Mª Carmona Domínguez. Archivo Municipal de Carmona
  • Descanso
  • 19.15.- Mesa redonda: «El profesor, el historiador y el organizador e impulsor de la investigación: la persona»
  • Agustín Guerra Bermejo, Exdirector Instituto San Isidoro de Sevilla. Neftalí Santos Bravo, Catedrático de Instituto; Juan Luis Ravé Prieto, Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla. Laureano Rodríguez Liáñez, Maestro de Escuela y profesor de Instituto y Universidad. Modera: Rafael Martínez Bueno, Profesor de Geografía e Historia en el IES Virgen del Rosario de Benacazón.

Jueves 20 de octubre de 2016.

  •  17.00.- Salida de Sevilla para la visita de la Colegiata de Olivares
  • 18.00.- Visita guiada por Francisco Amores Martínez, doctor en Historia del Arte, a la Colegiata de Olivares.
  • 19.00.- Conferencia: «El historiador versus Aljarafe: Biobibliografía de Antonio Herrera» Antonio González Polvillo. Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Presenta: Juan Diego Mata Marchena. Biblioteca Municipal de Morón de la Frontera. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olivares (Palacio del Conde Duque)
  • 20.00.- Regreso a Sevilla

Muestra bibliográfica: «De libros, artículos, separatas y otros papeles: Herrera y su obra: Una retrospectiva de la bibliografía de Antonio Herrera García», que estará expuesta en el patio de la Casa de la Provincia, paralelamente a la celebración del Encuentro.

Información:

Casa de la Provincia. Diputación de Sevilla; Plaza del Triunfo, 1. 41004 Sevilla

Teléfono: 954 22 28 74

Certificados: Las personas inscritas que asistan al Encuentro recibirán un certificado personal de asistencia emitido por la Casa de la Provincia.

Pinterest
No hay Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *