¿Por qué es importante Trabajar en Equipo?

Trabajar en equipo de una constante en el IES Ítaca, de Tomares. Por ello, metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Cooperativo, son algunas de las propuestas que se desarrollan cada día en las aulas.
Siempre es muy importante la opinión que tiene el alumnado sobre las metodologías que ponemos en juego, para hacer posible su aprendizaje, con la idea clara que no podemos, ni debemos, hacer una escuela de espaldas al alumnado.
En otra ocasión ya hablamos sobre el Aprendizaje Basado en  Proyectos y la Enseñanza Tradicional. Por eso, en esta ocasión, nos pareció muy importante saber lo que pensaban, sabían  y sentían  sobre “trabajar en equipo”.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

• CENTRO: IES Ítaca. Tomares. Sevilla
  • TÍTULO: Diez minutos sobre… El Trabajo en Equipo.
  • PROFESORA COORDINADOR/A: Mª Eugenia Pérez.
  • PERFIL PROFESIONAL: Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
  • REDES SOCIALES: @mariafotografa7docente.me/u/mariafotografa7WEBMavensol
  • ALUMNADO PARTICIPANTE: Nº Alumn@s. 8 de los distintos cursos de ESO y Bachillerato y dos alumnas de 2º de ESO que realizan visual thinking
  • Cursos. 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 1º y 2º de Bachillerato.

DESARROLLO DE LA TERTULIA

En esta tertulia, Pablo presenta a los participantes y éstos comienzan a dar su opinión sobre las distintas cuestiones planteadas.
Lola la Co-moderadora, va anotando las conclusiones.
Victoria y Selene realizan visual thinkimg, a lo largo de toda la tertulia.
Terminada la tertulia, toman el dulce chocolate.

TEMPORALIZACIÓN: Duración.  12 minutos de tertulia y otros 10 minutos para tomar el chocolate. Durante el primer recreo de la mañana.

PRODUCTOS FINALES.

• Podcast de la Tertulia completa.
  • Vídeo con algunas pinceladas de la tertulia.
  • Visual Thimking sobre el trabajo en Equipo.

CONCLUSIONES.

• En el instituto, todo el alumnado y en las distintas materias, trabaja en Equipo.
  • El alumnado de nuestro Centro en general, si sabe la diferencia que hay entre Trabajar en Grupo y Trabajar en Equipo. El trabajo en equipo tiene un objetivo en común y hay una ayuda mutua.
  • El alumnado opina que las técnicas de trabajo cooperativo sí ayudan al trabajo en equipo. En nuestro instituto las técnicas que más le gusta al alumnado y que más se utilizan son 1-2-4, lápices al centro, cabezas numeradas y el folio giratorio.
  • Las ventajas de trabajar en equipo son: aprender a relacionarse con otras personas, aprender a trabajar juntos, fomenta la empatía, sacar mejores resultados e ideas,  formarse para la vida del trabajo en la vida adulta.
  • Los inconvenientes son: irresponsabilidad de algún compañero, los conflictos por diferentes opiniones, distintas formas de trabajar de los miembros, dificultad para llegar al consenso…
  • El alumnado opina que el profesorado en general, sí trabaja en equipo, aunque depende del profesor y de la asignatura.
  • Todos piensan que esta forma de trabajar será muy importante para su futuro porque muchos trabajos requieren saber trabajar en equipo.