Presentación del libro “EL OPTIMISMO DE LOS DESESPERADOS. HISTORIA DEL PCE EN ALMERÍA (1922-1939)” de Antonio Ramírez Navarro (Almería 25 de noviembre de 2016)

Presentación del libro “EL OPTIMISMO DE LOS DESESPERADOS. HISTORIA DEL PCE EN ALMERÍA (1922-1939)” de Antonio Ramírez Navarro – LIBRERÍA ZEBRAS (Almería). Viernes, 25 de noviembre, 20 horas.

Fotografía: Carlos Villoria
El acto contó con la participación de:
  • Miguel Naveros, escritor y prologuista de la obra (a la izquierda de la imagen).
  • Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL (a la derecha).
  • Antonio Ramírez Navarro, autor, periodista y profesor de Historia (en el centro de la imagen).
Texto resumen: A lo largo de 1937 el PCE superó los diez mil afiliados y los cien radios en Almería convirtiéndose así en el primer partido de la provincia por número de militantes y por el poder que logró acumular en las instituciones republicanas -ayuntamientos, gobierno civil- y en el Ejército. Esta monografía, la primera que se realiza sobre la historia del PCE en Almería, narra los orígenes del partido en 1922, la travesía del desierto que supuso la dictadura de Primo de Rivera y los años convulsos de la Segunda República, en los que logró consolidar su estructura y extenderse por los pueblos más importantes de la provincia. El giro que rhistoria-pce-1ealizó el PCE en 1934, siguiendo la estrategia de la Komintern, le permitió salir del aislamiento, forjar alianzas con otras fuerzas de la izquierda en defensa de la República democrática y conseguir una mayor influencia entre el proletariado.
Sin embargo fue el estallido de la guerra lo que convirtió al PCE en un verdadero partido de masas capaz de aunar a numerosos jóvenes a través de la JSU, a jornaleros y pequeños propietarios agrícolas y a un sector importante de las clases medias republicanas. El estudio analiza los enfrentamientos con anarquistas y socialistas, el fulgurante crecimiento del partido y la no menos rápida caída en desgracia a medida que la guerra se inclinaba del bando franquista y el PCE pasaba a ser visto como un obstáculo para ponerle fin. El golpe de Casado supuso una trágica división de los comunistas almerienses e impidió una evacuación ordenada de los más comprometidos con la causa republicana. A pesar de haber sido encarcelados durante los últimos días del conflicto, los principales dirigentes consiguieron escapar a Argelia, donde comenzaron un trágico exilio marcado por la reclusión en campos de concentración. El libro incluye los datos sobre la represión franquista que se cebó especialmente con los comunistas hasta convertir al PCE en la fuerza política con más fusilados en Almería.
Este volumen tiene su origen en la tesis doctoral de Antonio Ramírez NavarroAnarquistas y comunistas en la formación del movimiento obrero almeriense (1872-1939)“, que obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la UAL del curso 2014-2015
Nº de páginas: 302. Editorial: Universidad de Almería. Colección Historia nº 23.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *