Exposición ‘Cervantes soldado y poeta’ (Toledo, 29.XI.2016 – 31.IV.2017)

¿Era Cervantes mejor escritor o soldado?

La exposición ‘Cervantes, soldado y poeta’ compartirá en Toledo las sedes del Museo del Ejército y de Santa Cruz para dar una nueva perspectiva al escritor

Cervantes nueva exposición en Toledo

http://www.eldiario.es/clm/cuartocentenario_cervantesclm/Cervantes-mejor-escritor-soldado_6_582751733.html

Desde el próximo 29 de noviembre, los museos del Ejército y Santa Cruz se unen en la exposición ‘Cervantes, soldado y poeta’, una muestra que quiere mostrar una dualidad que no se ha abordado antes en la vida del autor. Así lo ha explicado el subcomisario del evento, Germán Dueña, quien relató como la faceta de militar marco a Miguel de Cervantes “durante toda su vida”.

“Cervantes se ve involucrado en los conflictos y luego como prisionero y comisario de abastos que también lo vincula en el estamento militar de la época”, señala Dueña. Estos serán los aspectos que se tratarán en el Museo del Ejército, mientras que la exposición en Santa Cruz estará dividida en cuatro pilares para explicar el contexto histórico y social de la vida de Cervantes. 

En la primera de las secciones, el contenido estará dedicado a su obra, “un guiño” a las obras más importantes relacionadas con Castilla-La Mancha e, incluso, con Toledo. De este modo, se expondrán objetos que explicarán los elementos de las casas de esa época. “La propia denominación del Quijote se refiere a una parte de la armadura que se usaba para proteger la parte inferior de las piernas”, puntualizó Dueñas.

 En las últimas secciones se tratará la figura histórica de Miguel de Cervantes, así como sus “avatares” y su etapa militar. Entre otros momentos de su vida, el matrimonio con Catalina de Esquivias, su época de prisionero, recaudador de impuestos, el éxito alcanzado con el Quijote y su etapa final de muerte y enterramiento.
Cervantes nueva exposición en Toledo

Las muestras ofrecerán elementos de apoyo que ayudarán a “entender mejor el concepto de las dos sedes” gracias a un interactivo en el Museo de Santa Cruz, que permitirá a los visitantes entrar en los lugares o los sitios que Cervantes visitó a lo largo de su vida”. Otra guía permitirá también descargar información referente a las 400 piezas que vienen de hasta 40 instituciones, entre las que se encuentra el Museo del Prado o fondos municipales como el Archivo Municipal de Toledo.

“Intentamos que no fuera una exposición de libros”, señaló el subcomisario, quien aseguró que se podrán encontrar grabados, pinturas, elementos de la vida cotidiana para “revalorizar” la vida de Cervantes. Las dos muestras serán gratuitas y “complementarias” para ofrecer un marco “más amplio y claro” al visitante. 

Dueñas ha querido puntualizar que la relación entre el ejército y las letras en la época de Cervantes “no hacía falta explicarlo” pero que dichos elementos han evolucionado. “Las armas y las letras no eran incompatibles, sino todo lo contrario, era una experiencia vital que luego se veía reflejada en la literatura?”, señaló el comisario. Si Cervantes era mejor escritor o soldado, todavía debe estudiarse. “Es una figura que a pesar de tener muchísimos estudiosos sigue teniendo lagunas, su faceta de soldado se conoce a cuentagotas.

‘Cervantes soldado y poeta’, con doble sede, podrá verse hasta el 31 de abril en Toledo de manera gratuita Exposición

‘Cervantes soldado y poeta’ (EUROPA PRESS)

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, han inaugurado este martes la exposición ‘Cervantes soldado y poeta’, incluida en el programa de celebración del IV Centenario de Cervantes y que se desarrolla de manera conjunta en los museos del Ejército y de Santa Cruz en Toledo.

EUROPA PRESS. 29.11.2016

La entrada a la doble exposición, que podrá verse hasta el 31 de abril, será gratuita para los visitantes en ambas sedes. En ambas exposiciones podrán verse casi 400 piezas procedentes de 40 instituciones nacionales, si bien la mayoría de ellas pertenecen a los fondos del Museo de Santa Cruz y al Museo del Ejército, y en algunos casos no están expuestas habitualmente e incluso se han restaurado para la ocasión.

A la inauguración han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el general director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo; y el comisario de la exposición, Germán Dueñas, entre otros. García-Page ha destacado que del conjunto de la actividad que se ha desarrollado en España con motivo de la celebración del IV Centenario de Cervantes, Castilla-La Mancha “puede estar muy orgullosa” porque no solo ha desarrollado “en número y en resultados” el programa “más ambicioso” sino que se ha mostrado “muy esperanzado” de que cuando acabe el año esta celebración cultural se haya convertido “en un buen negocio”. Además, ha señalado que más de 650.000 personas han visitado ya las distintas actividades y exposiciones organizadas para conmemorar esta efeméride.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2900784/0/cervantes-soldado-poeta-con-doble-sede-podra-verse-hasta-31-abril-toledo-manera-gratuita/#xtor=AD-15&xts=467263

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *