La huella de Cervantes en Marchena plasmada en una guía

La huella de Cervantes en Marchena plasmada en una guía

Su vinculación con la villa se refleja de manera didáctica en una publicación para escolares

MARÍA MONTIEL / MARCHENA / 11 de enero de 2017

http://elcorreoweb.es/provincia/la-huella-de-cervantes-en-marchena-plasmada-en-una-guia-MX2536349

 
  • La huella de Cervantes en Marchena plasmada en una guía
    Los concejales de Turismo y Cultura, Teresa Jiménez y Víctor Montes, con el bibliotecario y archivero municipal de Marchena, Ramón Ramos. / Víctor Martín

 

  • La huella de Cervantes en Marchena plasmada en una guía
    <– Uno de los documentos descubiertos.
Pocos municipios pueden presumir de aparecer en la obra cumbre de la literatura española. Y Marchena atesora, con gran orgullo, ser una de las pocas villas que se muestran en El Quijote como referencia en el poema incluido en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro. Es cuando la desenvuelta Altisidora, como despedida a Don Quijote, le dedica un romance en el cual, burlándose de él, le decía lo enamorada que estaba y como se marchaba sin haberle dado a ella ni una sola pizca de amor. Entonces los versos se centran en la campiña sevillana relatando que: Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra.

Conscientes de la importancia y el valor documental de la vinculación de Miguel de Cervantes y Marchena, el Consistorio ha elaborado la guía Cervantes y Marchena donde se explica, de manera detallada, la fuerte vinculación del municipio con el genio de las letras. Fue hace algunos meses cuando Teresa Jiménez y Víctor Montes, delegados de Turismo y Cultura –en el cuarto aniversario de la muerte del escritor– encargaban al archivero municipal, Ramón Ramos, que se recogiera toda la información relevante que ha sido minuciosamente detallada por Ramos, así como los empleados de la biblioteca.

Tras la encomienda Ramos planteó este volumen sobre tres pilares concretos: «El hecho de que en la segunda parte del Quijote se nombra a Marchena, el trabajo documental de Fernando Alcaide donde se atestigua el paso de Cervantes por la localidad y, por último, la obra del artista marchenero Lorenzo Coullaut Valera quien hizo la escultura más importante del Quijote». A raíz de una investigación del historiador marchenero Fernando Alcaide, se pudo datar la presencia del autor en la localidad. Fue en el año 1588 cuando se especifica que el escritor estuvo en Marchena, con el fin de aprovisionar la Armada Invencible. Aunque en la zona la provisión fue de grano, aquí en la villa vino a recaudar aceite para el abastecimiento. Una relación contractual que fue alargándose hasta 1594 y que incluso ha hecho extenderse el rumor, no documentado, de que Cervantes permaneció recluido en la cárcel de Marchena y que algunos pasajes del ingenioso hidalgo fueron escritos durante su encarcelamiento en la villa.

Orgulloso de la guía se muestra el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Víctor Montes, ya que manifiesta que con este volumen «lo que se pretende es divulgar y poner en valor la persona y la obra de Cervantes en el IV centenario de su muerte, su relación con la Marchena de finales del siglo XVI, así como la influencia del autor en la obra de nuestro paisano el escultor Lorenzo Coullaut Valera». La guía está estructurada en nueve partes que incluyen la introducción, preámbulo donde se habla de Cervantes, estudio comparado entre la situación histórica y la situación del escritor y un escrito sobre el callejero de la época.

Precisamente la guía didáctica Cervantes y Marchena ofrece un recorrido por las calles y lugares que pudo visitar, como puede ser la calle Mesones –como lugar de hospedaje– o la plaza del Ayuntamiento, ya que se tuvo que presentar ante el Cabildo. El documento se completa con la exposición sobre Coullaut Valera, escultor marchenero que fue, tras ganar un concurso, quien esculpió a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza.

Especialmente divertido es el trivial que plantea diferentes cuestiones, a modo de juego, sobre la vida y obra de Cervantes. También se puede realizar una gymkhana buscando la huella del autor por la localidad. Una actividad lúdica que se la planteará dentro de unas semanas a los profesores dentro de unas jornadas que va a realizar el Ayuntamiento junto con la Asociación HÉSPERIDES. Además de su importancia didáctica, puesto que está dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, también se ha hecho hincapié en el «refuerzo promocional que supondrá para el municipio».

Hace dos años se publicaba una guía dedicada a Zurbarán y su relación con la localidad donde se atesoran algunas obras en la iglesia de San Juan. Tras la documentación sobre Cervantes, se va a aprovechar el aniversario de Murillo y «vamos a poner en valor su figura, puesto que tenemos un cuadro suyo en la iglesia de San Andrés», explica Montes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *