Directores de instituto alertan del rechazo a tutorizar prácticas universitarias tras eliminarse la remuneración

Directores de instituto alertan del rechazo a tutorizar prácticas universitarias tras eliminarse la remuneración

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha alertado de la oposición de directores, Claustros y Consejos Escolares de los centros de Secundaria al convenio sobre el ‘prácticum’ que ha firmado la Consejería de Educación con las universidades andaluzas sin contar con el sector, muchos de cuyos miembros ya rechazan tutorizar prácticas universitarias ante los cambios en el acuerdo que regía hasta este momento.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha alertado de la oposición de directores, Claustros y Consejos Escolares de los centros de Secundaria al convenio sobre el ‘prácticum’ que ha firmado la Consejería de Educación con las universidades andaluzas sin contar con el sector, muchos de cuyos miembros ya rechazan tutorizar prácticas universitarias ante los cambios en el acuerdo que regía hasta este momento.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de Adian, Gabriel Ureña, en el convenio que regula las prácticas externas de licenciados universitarios en institutos se contempla que profesores, fuera de su horario laboral, actúen como tutores de los licenciados universitarios en prácticas, con orientación y enseñanza didáctica sobre funcionamiento del centro, currículos, programación de aula, organización escolar, órganos colegiados y pedagógicos, tutorías, estándares, criterios e instrumentos de evaluación o aplicación informática Séneca, entre otros aspectos.

Si bien en cursos pasados el convenio contemplaba que esos tutores recibieran una “modesta” remuneración por parte de la universidad, en el actual texto los docentes tutores de prácticas de los institutos no perciben nada, “a pesar de que las universidades cobran tasas a los licenciados por recibir estas prácticas en los institutos”.

Como compensación al profesorado de instituto que realiza este trabajo, fuera de su jornada laboral y al que se le retira la remuneración, se arbitran medidas como que pueden entrar en las bibliotecas, piscinas y campos deportivos de la universidad correspondiente.

Este convenio marco, con una duración prevista de cuatro años, está dando lugar, según Ureña, a “tensiones” entre los equipos directivos de los Centros y las delegaciones territoriales de Educación, “y son muchos los profesores tutores que están renunciando a esta función, así como los institutos de las ocho provincias andaluzas, que presentan renuncia a ser sede de prácticas externas universitarias por acuerdos adoptados en Consejos Escolares, al cambiar las condiciones que regían hasta este curso”.

Resultado de imagen de master secundaria andalucia“Se trata de la negación de la dignidad de los docentes y también de la autonomía organizativa y pedagógica de los institutos, del no reconocimiento de la importancia de la formación práctica de licenciados en los centros de enseñanza y de un uso arbitrario de las tasas que cobra la universidad por la formación práctica que esta institución no imparte”, lamenta Adian, que vaticina que esta carencia de centros para realización de las prácticas externas “se agudizará mucho más” en el próximo curso.

Por todo ello, el colectivo se ha ofrecido a la Consejería de Educación y a las universidades andaluzas para cambiar el apartado del convenio del ‘prácticum’ “que resulta inaceptable para los centros”, así como para “racionalizar con sentido de la justicia las prácticas externas y superar la actual crisis”.

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Sobre la fase de prácticas del Máster de Secundaria: carta abierta a la Excma. Sra. Consejera de Educación de la Junta de Andalucía (Antonio Roldán – IES Alhaken II, Córdoba)

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