TRICENTENARIO. El colegio San Felipe Neri y Diputación divulgan las claves del Tricentenario

La efeméride del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717 encierra claves históricas, estudiadas en unas jornadas por la comunidad docente

El colegio San Felipe Neri y Diputación divulgan las claves del Tricentenario
MERCEDES MORALES, Cádiz

El mejor método para difundir el conocimiento de lo que supuso el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717 para el momento que vive esta ciudad y cómo ha de enfrentarse con éxito a los retos de futuro es, sin duda, que el profesorado de los colegios disponga de recursos didácticos y teóricos para poder difundirlo entre el alumnado.

Y en esta tarea se encuentran en estos días más del centenar de maestros que ha asistido a las jornadas organizadas por el colegio San Felipe Neri con la colaboración de la Fundación SM, bajo el amparo de la Diputación Provincial de Cádiz, denominadas ‘El traslado a Cádiz del Consulado de Indias y la Casa de Contratación. Trescientos años para enseñar (1717-2017)’.

A la presentación de dichas jornadas ha acudido en la mañana de este jueves una representación de las instituciones y empresas implicadas, destacando el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, quien ha acudido con su homónima sevillana, la delegada Francisca Aparicio; y el diputado provincial, Fran González, principal artífice de la conmemoración del Tricentenario.

Fran González ha destacado la capacidad de reunir en torno a una misma mesa a administraciones públicas y entidades privadas de distintos ámbitos compartiendo un objetivo común: «aprender del pasado para potenciar lo positivo que tenemos de cara al futuro».

El director del Colegio San Felipe Neri, Ignacio Membrillera, ha presentado esta actividad como una ocasión para «generar una documentación precisa sobre esta temática para que el profesorado pueda desarrollar unidades didácticas de calidad sobre esta época».

El director de la Fundación SM, Javier Palop, ha adelantado a la prensa a la entrada de las jornadas que la Casa de América de Madrid ha solicitado a la firma que él representa que traslade allí este tipo de actividades divulgativas en torno al Tricentenario «por el interés y la expectación que genera este tema en Madrid».

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, durante la bienvenida a los profesores ha puesto en valor la apuesta de la Universidad gaditana por potenciar los estudios relacionados con toda actividad que se genera en el entorno del mar, destacando los logros de la UCA con su Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), que recibió recientemente la máxima calificación, como campus de excelencia global o mundial.

El rector explicó que la Universidad se va a centrar «en la faceta científico-náutica de este hecho histórico que fue clave en la consecución de ese esplendor alcanzado por Cádiz en el siglo XVIII».

El delegado de Educación en Cádiz, Juan Luis Belizón y Francisca Aparicio, delegada en Sevilla, pusieron de relieve la necesidad de aprovechar esta conmemoración para «enmendar errores del pasado», en referencia a viejas rivalidades entre ambas provincias. De ahí que hayan querido escenificar el apoyo de ambas provincias a esta efeméride, en la que la colaboración institucional se ha convertido en el eje básico de actuación.

A lo largo de este jueves, los participantes en las jornadas disfrutan de varias ponencias «de primer nivel», en palabras del rector de la UCA, impartidas por historiadores e investigadores como Carmen Sanz Ayán, Carlos Martínez Shaw, Manuel Bustos, Juan José Jiménez Mata y Xavier Nieto Prieto.

El viernes, los participantes en las jornadas se desplazarán hasta Sevilla, donde conocerán el Archivo de Indias de la mano de su director, Manuel Ravina, y asistirán a una conferencia a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.

Por último, el sábado disfrutarán en Cádiz de una visita teatralizada por la ciudad, para seguir la huella del siglo XVIII en la misma, y conocerán el Museo de las Cortes y la Torre Tavira.