VIII JORNADAS DE CULTURA ANDALUZA – III JORNADAS DE PATRIMONIO PROVINCIAL. NUEVAS POBLACIONES DE ANDALUCÍA 250º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN (1767-2017). Linares y Guarromán, 17 y 18 de marzo de 2017

VIII JORNADAS DE CULTURA ANDALUZA.

III JORNADAS DE PATRIMONIO PROVINCIAL

NUEVAS POBLACIONES DE ANDALUCÍA

250º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

(1767-2017)

LINARES Y GUARROMÁN

17 y 18 de marzo de 2017

ORGANIZAN: Centro de Estudios Linarenses – Ayto. de Linares – Ayto. de Guarromán – Asociación Andaluza HESPÉRIDES – CEP Linares

LUGARES: Casas de la Cultura de Linares y Guarromán

PROGRAMA:

VIERNES, 17 DE MARZO   –     (LUGAR: CASA DE LA CULTURA DE LINARES)

18:00 / 18:30 H   Recepción de participantes / Entrega de documentación

Actividades propias de la Asociación Hespérides:

18:30 / 19:00 H   Apertura del Archivo Central de Hespérides

Francisco M. Aránega Castilla (Consejero académico del CEL)

Brígido Bazán Aguado (Subdelegado de Hespérides)

19:00 / 19:30 H   Presentación del libro Del lugar donde fue el castillo de Burgalimar

del asociado de Hespérides Carlos Gozalbes Cravioto

SÁBADO, 18 DE MARZO (Mañana)

09:00 / 09:15 H   Concentración: plaza de Santa Margarita

09:15 / 09:30 H   Salida hacia Guarromán

09:30 / 10:00 H   Desayuno: Bar Centro de Guarromán (Cortesía del Ilmo. Ayto. de Guarromán y de Hojaldres Bermúdez)

10:00 / 12:00 H   (Casa de la Cultura)

Saludos: Alberto Rubio Mostacero  (Alcalde de Guarromán)

Conferencia: El fuero de las Nuevas Poblaciones, José María Suárez Gallego

(Cronista oficial de Guarromán)

Presenta: Rocío Carrascosa Cortés (Secretaria del CEL)

12:00 / 14:00 H   Visita guiada y teatralizada de Guarromán

14:00 / 16:30 H   Restaurante Yuma: almuerzo opcional

SÁBADO, 18 DE MARZO (Tarde)

UNA RUTA DE LAS NUEVAS POBLACIONES – Visita guiada por José María Suárez Gallego

ITINERARIO (Horario aproximado)

16,30h                   Salida

16,50h                   Visita: Carboneros

17,20h                   Salida

18,00h                   Visita: Las Navas (Venta de Linares)

18,30h                   Salida

18,40h                   Visita: Santa Elena*

19,10h                   Salida

19,20h                   Visita: La Carolina: Casco urbano

Museo municipal (3 grupos)

21,00h                   Salida

21,30h                   Llegada a Linares (Plaza de Santa Margarita)

*(En función del tiempo disponible)

GASTOS A PAGAR POR LOS ASISTENTES A LA RUTA

Almuerzo (opcional): Restaurante Yuma:

20€ IVA incluido. Guarromán: Carretera Aldea de Los Ríos. Tlf.: 953616139

Entradas al Museo de la Carolina: Jubilados: 0.50€, Resto: 2€

Menú almuerzo:

Entrantes (centro de mesa): Surtido de ibéricos y queso curado,

variado de paté con mermelada de arándanos, pulpo braseado con espuma de patata, alcachofas confitadas con jamón ibérico y variante de croquetas

Plato individual (a elegir): Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez  o dorada al horno

Postre: Tarta de queso con arándanos

Bebidas: Cerveza, Rioja de la casa, agua, refrescos…

Pan y café.

Justificación y objetivos:

El convenio-marco de colaboración suscrito entre el Excmo. Ayuntamiento de Linares y Hespérides (Asociación andaluza de profesores e investigadores de Geografía, Historia, Ciencias Sociales y Humanidades) tiene como finalidad el acercar la investigación científica (especialmente en los campos de la geografía, la historia y el patrimonio andaluces) a los sectores interesados.

En esta ocasión, hemos dedicado estas VIII Jornadas de Cultura Andaluza a la conmemoración del 250º aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

Metodología: Conferencias participativas y visitas guiadas.

Destinatarios y criterios de selección:

– Asociados de Hespérides.

– Miembros del Centro de Estudios Linarenses

– Profesorado perteneciente al ámbito de actuación del CEP Linares – Andújar

– Público en general.

Nº de Plazas avaladas por el CEP: 15. En total: 50/60.

Modalidad: Jornadas.

Temporalización: 10 horas (Certificado vía CEP de Linares, 6 horas).

Lugares de celebración: Archivo H. M. L., Salón de actos de las Casas de la Cultura de Linares y Guarromán.

Inscripciones:

Los interesados que quieran participar en las Jornadas deberán inscribirse mediante los boletines que proporcionarán las asociaciones correspondientes: CEL, Hespérides y CEP Linares-Andújar.

La inscripción es obligatoria para tener derecho al material y a la plaza del autobús.

Certificaciones:

– El profesorado en activo que lo desee deberá seguir las instrucciones emanadas del CEP Linares-Andújar. www.ceplinaresandujar.es

– La delegación de Hespérides en Jaén y el C.E.L. extenderán un diploma al resto de asistentes que lo soliciten y justifiquen la asistencia, al menos, al 80% del tiempo de duración de las Jornadas.

Traslados:

– Para la ruta de las Nuevas Poblaciones, tanto Hespérides como el CEL ofertarán gratuitamente a sus asociados inscritos el traslado en un autobús. Para reservar la plaza en dicho autobús deberán inscribirse previamente antes del 10 de marzo en Viajes Maryna de Linares. La reserva se hará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles.

– El CEP Linares-Andújar proporcionará los medios adecuados para el traslado de los profesores inscritos.

– Por cuestiones económicas, dichas plazas estarán reservadas a los asociados inscritos. Sólo en el caso de que existan vacantes se dará paso al resto de asistentes.

Almuerzo del sábado (opcional) y entradas del Museo de la Carolina:

– Los interesados harán la reserva y el pago en Viajes Maryna de Linares.

Para más información: Viajes Maryna: Tlf.: 953 606 555 /  linares@viajesmaryna.com

C/C: ————————————————————————————————–