Un estudio asegura que Nueva Zelanda pertenece a un nuevo continente geológico. Zealandia es una losa de 4,9 millones de kilómetros cuadrados de corteza continental distinta de Australia

El nuevo continente de Zealandia.
El nuevo continente de Zealandia. / GSA Today

 

Hasta la fecha, Nueva Zelanda ha estado integrada en el continente insular de Oceanía, constituído por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Zelanda y Nueva Guinea y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

No obstante, un estudio llevado a cabo por investigadores de universidades australianas, neozelandesas y neocaledonias, publicado en la revista de divulgación científica GSA Today afirma que tanto Nueva Zelanda como Nueva Caledonia pertenecen a un continente geológico propio conocido como Zealandia.

Una idea basada en la teoría de Bruce Luyendyk

Límites espaciales de Zealandia.
Límites espaciales de Zealandia. / GSA Today

Basándose en una investigación elaborada en 1995 por el geofísico de la Universidad de California Bruce Luyendyk, que trataba de encontrar una definición al conjunto que formaban Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y una colección de piezas de masa sumergidas (habló sobre la existencia de un supercontinente sumergido hace 200 millones de años), los investigadores han determinado que se trata de un séptimo continente.

El grupo de científicos ha asegurado que Zealandia es una losa de 4,9 millones de kilómetros cuadrados de corteza continental distinta de Australia, razón por la que debería considerarse como un nuevo continente. Para realizar dicha consideración, los investigadores se han basado en los cuatro criterios suelen utilizar los geólogos para considerar una losa de roca como un nuevo continente.

Los cuatro criterios para determinar nuevos continentes

En primer lugar, los científicos analizaron la tierra que asoma desde el fondo del océano y, a continuación, investigaron acerca de la diversidad de tres tipos de rocas, (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Más tarde, se seleccionó una sección más gruesa y menos densa de la corteza terrestre para, finalmente, determinar que la losa es lo suficientemente grande como para ser considerado continente y no microcontinente.

Anteriores investigaciones llegaron a confirmar los tres primeros criterios. No obstante, gracias a este reciente estudio, los investigadores han explicado que el nuevo continente en que estaría integrado Nueva Zelanda es más grande que otros continentes como Madagascar, Nueva Guinea o Groenlandia, entre otros.

Según el estudio, tan solo un cinco por ciento de Zealandia es visible, (Nueva Caledonia y Nueva Zelanda), razón principal por la que ha tardado tanto tiempo en distinguirse como un nuevo continente. Es por ello que aseguran que se trata de un nuevo continente casi sumergido.

MÁS INFORMACIÓN

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *