Exposición ‘La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil’


Desde el miércoles 15 de marzo hasta el domingo 23 de abril de 2017

Del 15 de marzo al 23 de abril de 2017, en Centro Cultural Baños Árabes.

Palacio de Villardompardo Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n 23004 – Jaén

https://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=cea_actividades&IdProg=ACT072/17&id=197&idm=

La exposición ‘La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil’ está organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía y propone un viaje por el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.

Documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado la guerra, bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre, como experiencia de vida de sus personajes.

La Diputación de Jaén, en sus instalaciones del Palacio de Villardompardo, acoge esta original propuesta que se articula a través de un discurso cronológico en el que se pueden distinguir tres períodos: el cine realizado durante la Guerra Civil (1936-1939); la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad.

Para la exposición se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos -guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente- que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional, Maquis, entre otras, que complementan el discurso de la exposición.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Colección Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, Centro documental de la Memoria Histórica, Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *