Fernández-Quintanilla, Paloma: La IX Duquesa de Osuna. Una Ilustrada en la Corte de Carlos III

Fernández-Quintanilla, Paloma: La IX Duquesa de Osuna. Una Ilustrada en la Corte de Carlos III

La IX Duquesa de Osuna

 
ISBN: 9788497442114
Editorial: Ediciones Doce Calles, S.L.
Fecha de la edición:2017
Lugar de la edición: Madrid. España
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 24 cm
Idiomas: Español
pvp. 26,00 €

Resumen del libro

http://www.marcialpons.es/libros/la-ix-duquesa-de-osuna/9788497442114/

El universo histórico de la mujer en España ha estado abandonado durante siglos por la investigación general. Justo es sacarlas del olvido, rescatarlas de la bruma. De entre todas ellas destaca la figura singular de la IX Duquesa de Osuna, Doña María Josefa Alfonso Pimentel Téllez-Girón, quien impulsó las experimentaciones más modernas de su época sobre la lactancia de los niños, la vacunación de la viruela -enfermedad letal del siglo- y la reducción de la mortalidad en la inclusa madrileña.

Sin embargo desde 1955, año en que la Condesa de Yebes publicó La Condesa-Duquesa de Benavente, una vida en unas cartas, no se ha vuelto a abordar una investigación que estudie la compleja vida de la dama más interesante y sofisticada de las Cortes de Carlos III y Carlos IV, la dueña de ese pequeño paraíso madrileño llamado El Capricho.

En este estudio, Paloma Fernández- Quintanilla construye tanto la biografía de la duquesa de Osuna como la radiografía de una época, tranquila y estable al principio de su vida pero convulsa e incierta al final. Su larga trayectoria vital entere 1752 y 1834 ocupa un amplio periodo cronológico y político, comenzando con Carlos III y continuando con Carlos IV, la Guerra de la Independencia, la vuelta del Absolutismo con Fernando VII, el Trienio Liberal, la Década ominosa y los inicios del Régimen Liberal.

De esmerada educación y muy culta siempre manifestó un enorme interés por la lectura y por cualquier forma de cultura. Anfitriona de salones en los que reunía a lo más granado de la sociedad madrileña para realizar tertulias y veladas literarias o musicales, donde se representaban en primicia obras teatrales, fiestas, saraos y bailes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *