Congreso Internacional Atalanta. Revista de las letras barrocas. «El mecenazgo barroco: hilos de poder, cenáculos literarios y maniobras clandestinas en la Monarquía Hispánica»

Congreso Internacional Atalanta. Revista de las letras barrocas. «El mecenazgo barroco: hilos de poder, cenáculos literarios y maniobras clandestinas en la Monarquía Hispánica»

 https://congresointernacionalarlb.wordpress.com/

El próximo año se celebrará en nuestra universidad el Congreso Internacional Atalanta. Revista de las letras barrocas, que llevará por tema “El mecenazgo barroco: hilos de poder, cenáculos literarios y maniobras clandestinas en la Monarquía Hispánica” (12, 13 y 14 de marzo de 2018).
A través de este congreso, la revista pretende potenciar los estudios interdisciplinares barrocos reuniendo a filólogos, historiadores e historiadores del arte en un foro donde puedan estrechar lazos y compartir conocimientos.

PRIMERA CIRCULAR

 http://filologia.us.es/wp-content/uploads/2017/04/CFP1.pdf 

http://filologia.us.es/actividades/congreso-internacional-atalanta-revista-las-letras-barrocas-primera-circular/

Congreso Internacional Atalanta. Revista de las letras barrocas «El mecenazgo barroco: hilos de poder, cenáculos literarios y maniobras clandestinas en la Monarquía Hispánica», Sevilla, 12-13-14 de marzo de 2018 

El siglo XVII fue un período especialmente convulso en la Historia de la Monarquía Hispánica, cuyos campos de batalla no siempre estuvieron en las llanuras del centro de Europa, el Atlántico o el lejano mar de la China, sino también sobre las alfombras de terciopelo, los púlpitos de madera y los mentideros callejeros. 

En una atmósfera enrarecida donde la Monarquía Hispánica se veía asediada desde diferentes frentes que estrangulaban sus capacidades militares, económicas y políticas, el mecenazgo se acabó convirtiendo en una herramienta empleada por la aristocracia, la alta burguesía y las órdenes religiosas para conseguir inclinar la balanza en sus luchas de intereses cruzados. 

En este sentido, fue notorio el uso del patronazgo artístico, fundamentalmente de poetas, pintores y arquitectos, para ejecutar sus propios planes o desbaratar los ajenos, y no siempre a la luz del día. 

Este congreso pretende profundizar sobre estas relaciones de mecenazgo, a veces puntuales, a veces mantenidas durante años, que vertebraban los aparatos de poder de la sociedad barroca; se quieren estudiar las controversias de corte político, religioso o literario que atravesaron la Monarquía en Europa y en sus posesiones de ultramar; por último, un objetivo importante de este encuentro pasaría por redescubrir y divulgar las redes clientelares que utilizaban determinados grupos privilegiados para presionar a la Corona y conseguir sus propósitos. 

Este congreso quiere además servir de plataforma de acercamiento entre filólogos, historiadores e historiadores del arte para que puedan poner en común sus tradiciones epistemológicas, de forma que el resultado de las intervenciones, propuestas y debates científicos alcance nuevas cotas de excelencia y quede al servicio de una comprensión más profunda de lo que el mecenazgo cultural y artístico supuso para el desarrollo de la sociedad en la Edad Moderna. 

INSTRUCCIONES

Los interesados en participar como comunicantes o asistentes deberán enviar el formulario de inscripción (ver abajo) entre el 5 de abril y el 5 de junio de 2017 a la dirección de correo: congreso@revistaatalanta.com. 

Una vez revisadas por el comité científico, se comunicará la aceptación de las mismas entre los días 1 de septiembre y 30 de septiembre de 2017. Una vez recibida la confirmación, los comunicantes deberán abonar antes del 1 de diciembre de 2017 la cuota de inscripción del congreso, que asciende a 50 euros. Aquellos interesados en obtener un certificado de asistencia, aunque no presenten comunicación, deberán abonar 25 euros en el mismo plazo. 

El número de cuenta bancaria para el ingreso, así como más información económica, se proporcionará en la próxima circular. Una vez terminado el congreso, se publicaría una antología de las mejores comunicaciones en un número especial de Atalanta. Revista de las letras barrocas. 

Entre todos los textos presentados se haría una selección estricta a través de una doble evaluación a ciegas, como marca la política de la revista.

Comité científico

Natalia Fernández Rodríguez (Universität Bern), Jaime García Bernal (Universidad de Sevilla), Alejandro García Reidy (Syracuse University), Laura Hernández Lorenzo (Universidad de Sevilla), Cipriano López Lorenzo (Universidad de Sevilla), José Enrique López Martínez (Universidad Autónoma de México), David Mañero Lozano (Universidad de Jaén), Esther Márquez Martínez (Universidad de Sevilla), Santiago Martínez Hernández (Universidad Complutense), Fabien Montcher (Institute for Advanced Studies, Princeton), Juan Montero (Universidad de Sevilla), María José Osuna Cabezas (Universidad de Sevilla), Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla), Fernando Quiles García (Universidad Pablo de Olavide), Óscar Recio Morales (Universidad Complutense), Juan Clemente Rodríguez Estévez (Universidad de Sevilla), Juan José Rodríguez Iglesias (Universidad de Sevilla), Enrique Soria Mesa (Universidad de Córdoba), Alicia Vara López (Universidad de Córdoba) y Zaida Vila Carneiro (Universidad La Rioja).

Organizadores

Julián González-Barrera (Universidad de Sevilla) y Manuel F. Fernández Chaves (Universidad de Sevilla)

Comité organizador

Francisco Javier García Domínguez (Universidad de Sevilla), Laura Hernández Lorenzo (Universidad de Sevilla), Sara Jarana Vidal (Universidad de Sevilla), Cipriano López Lorenzo (Universidad de Sevilla) y Esther Márquez Martínez (Universidad de Sevilla). 

MÁS INFORMACIÓN PÁGINA WEB OFICIAL: www.revistaatalanta.com 

ACADEMIA: us.academia.edu/AtalantaRevistadelasLetrasBarrocas  

TWITTER: @revistaatalanta    

CORREO-E: congreso@revistaatalanta.com 

TELÉFONO: (+34) 95455 15 44

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *