Reseña de libro. El optimismo de los desesperados. Historia del PCE en Almería (1922-1939).

RESEÑA DE LIBRO. RAMÍREZ NAVARRO, Antonio: El optimismo de los desesperados. Historia del PCE en Almería (1922-1939). Universidad de Almería, 2016, 302 pp. ISBN: 978-84-16642-16-8. Por  Diego Martínez

La Editorial de la Universidad de Almería ha editado el libro El optimismo de los desesperados. Historia del PCE en Almería (1922-1939), escrita por el periodista y profesor almeriense Antonio Ramírez Navarro. El prólogo de la obra ha sido escrito por el periodista Miguel Naveros.

Esta monografía, la primera que se realiza sobre la historia del PCE en Almería, narra los orígenes del partido en 1922, la travesía del desierto que supuso la dictadura de Primo de Rivera y los años convulsos de la Segunda República, en los que logró consolidar su estructura y extenderse por los pueblos más importantes de la provincia.

El estudio analiza los enfrentamientos con anarquistas y socialistas, el fulgurante crecimiento del partido y la no menos rápida caída en desgracia a medida que la guerra se inclinaba del bando franquista y el PCE pasaba a ser visto como un obstáculo para ponerle fin. El libro incluye los datos sobre la represión franquista que se cebó especialmente con los comunistas hasta convertir al PCE en la fuerza política con más fusilados en Almería.

Este volumen tiene su origen en la tesis doctoral de Antonio Ramírez Navarro sobre Anarquistas y comunistas en la formación del movimiento obrero almeriense (1872-1939), que obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la UAL del curso 2014-2015.

Miguel Naveros en el prólogo del libro apunta que “es este El optimismo de los desesperados de Antonio Ramírez uno de esos libros que me han hecho reencontrarme conmigo mismo, recordarme que yo mismo formé y formo parte de esa tragedia que fue la historia de un comunismo que, en efecto, no acertó, pero que contempla desde su nada cómo tampoco ninguna otra alternativa ha logrado consolidar un camino que, a la vista de cuanto está sucediendo, está aún por descubrir del todo”.

“Hacía falta este libro en la historiografía almeriense. En primer lugar como una más de las piezas en la reconstrucción de nuestro siglo XX que se está llevando a cabo por los historiadores locales y muy especialmente por el grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente, al que Ramírez pertenece, que ha publicado numerosas obras monográficas sobre la Almería de la República, la Guerra y la Transición”, sostiene Miguel Naveros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *