ALCALÁ LA REAL. La Fortaleza de la Mota recibe el premio Hispania Nostra

El pasado 20 de abril se fallaron los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural correspondientes a la Convocatoria 2017, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.

Los tres conjuntos distinguidos con el galardón han sido en dos categorías. En la categoría 1 se ha otorgado un Premio a la “Intervención en el Territorio o en el Paisaje” a la “Rehabilitación integral de las canteras de marés de S’Hostal”, en la Ciutadella de Menorca.

En la categoría 2 se ha otorgado un Premio a la “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social” a RubiaTinctorum, en Segovia y a la “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social” al Conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén).

La Fortaleza de la Mota recibe el premio Hispania NostraEl alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa ha puesto de manifiesto “el reconocimiento a una intervención desarrollada a lo largo de los treinta últimos años para su recuperación. Una iniciativa que se había planteado desde el área municipal de Patrimonio y en la que teníamos depositadas muchas ilusiones, pues es un marchamo de calidad indudable, que vale la pena por sí mismo y,a su vez, abre otras puertas de índole pública y privada, pues se va a valorar aún más si cabe el trabajo que se está haciendo en Alcalá”.

Por otro lado, Hinojosa Hidalgo ha agradecido el trabajo de todas las Corporaciones Municipales, “una labor sostenida en el tiempo con la intención clara de poner en valor el espacio de la Mota y apostando por seguir invirtiendo en la fortaleza”.

Juan Ángel Pérez, concejal de Patrimonio, ha definido este premio“como un paso importante hacia la meta de que la Mota forme parte activa del día a día de Alcalá la Real. Es un reconocimiento al salto cuantitativo y cualitativo que hemos dado en el conjunto monumental para poner en valor las tres hectáreas y todo el entorno, con los anexos del Aula de la Naturaleza y del Edificio de la Trinidad. Han reconocido así un trabajo, un esfuerzo, un empeño de todos los alcalaínos y alcalaínas para que sigamos trabajando y poniendo en valor nuestro rico patrimonio”.

TRES DÉCADAS DE TRABAJO
En la nota emitida por Hispania Nostra destacan que “durante tres décadas se han venido desarrollando trabajos de rehabilitación y puesta en valor del sistema defensivo del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, mandado construir por el segundo Señor del Reino de Granada “Aben-abus Ben-Zeiri” hacia el año 1000 en la localidad de Alcalá la Real (Jaén). Las actuaciones afectan, no sólo al espacio situado dentro del recinto de la antigua ciudad amurallada, sino también al entorno en el que se sitúa y su articulación con el resto del actual conjunto histórico de la ciudad”.

Asimismo Hispania Nostra concluye afirmando que “los trabajos realizados a lo largo de estos 30 años han generado una serie de sinergias entre la investigación, la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio, que sirven de base y motor de desarrollo del territorio, favoreciendo la diversificación económica del mismo y la generación de empleo, directo e indirecto, a partir de un espacio monumental de singulares características”.