La enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática

Este libro, publicado en acceso abierto (libros.um.es), ha sido coordinado por Pedro Miralles MartínezCosme J. Gómez Carrasco Raimundo A. Rodriguez Pérez. Casi dos siglos de historia como disciplina académica permiten aportar elementos interesantes para hacer de ésta un saber imprescindible para las sociedades del siglo XXI. Sin duda, uno de los grandes retos de la disciplina es tanto la capacidad de generar conocimiento e identificar los procesos históricos como los de transmitirlos y conseguir que la sociedad perciba el peso de dichos procesos a la hora de orientarse y adoptar decisiones en nuestra vida diaria (Gómez, Ortuño y Molina, 2014). Le Goff (1988) ya apuntó que una de las grandes dificultades en la definición de la historia es que este término hace referencia tanto a la historia vivida (el pasado, la realidad histórica tal y como sucedió) como a la historia construida (el conocimiento que de ella se tiene a través de la interpretación del historiador).

EnseñanzaHistoria

Dividido en dos bloques temáticos. En primer lugar, la educación histórica por medio de competencias en Educación Primaria y Secundaria. Seis de los capítulos versan sobre esta materia, clave para la formación histórica de docentes y estudiantes, con aportaciones procedentes las universidades de Londres, Barcelona, Valencia, Extremadura y Murcia. El segundo bloque alude a la educación patrimonial, otra clave en la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos años. Consta asimismo de seis capítulos, con aportaciones sobre Italia, Portugal y España. Finalmente, el último capítulo del libro aborda el diseño de programas de mejora para la enseñanza, que pueden ser extrapolados al ámbito de la educación histórica, centrada en valores cívicos.