Murillo al detalle en el taller del IAPH

• Hasta el 15 de diciembre, el público podrá visitar ‘in situ’ el proceso de restauración de los dos lienzos de la Hermandad de la Caridad que se recuperan en el monasterio de la Cartuja

De las alegorías sobre las obras de misericordia que Miguel de Mañara encargó para el ciclo pictórico del Hospital de la Caridad, las de Murillo siempre gozaron de un aprecio especial. Por desgracia, esto provocó su expolio por el mariscal Soult en 1810 y que hoy se encuentren repartidas por diversos museos extranjeros con excepción de las dos que restaura el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Se trata de los lienzos Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces, que están siendo intervenidos gracias a un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Hermandad de la Caridad y la Obra Social de La Caixa, que aporta 128.037 euros.

Con el objetivo de acercar al público los detalles de la restauración y favorecer el conocimiento de la obra de Murillo y de la labor de los profesionales del IAPH, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer el arranque del programa Murillos en restauración: taller en abierto en el marco del IV centenario del nacimiento del pintor. Esta iniciativa permitirá, según la estimación inicial de la Junta, que unas 5.000 personas puedan descubrir in situ cómo se interviene una obra del maestro sevillano además de recibir información sobre la composición de los dos cuadros, su historia, personajes, colores y los criterios usados en la restauración no sólo de los lienzos sino también de los marcos, originales de la época.

Estas visitas gratuitas arrancan hoy y finalizan el 15 de diciembre (en agosto, el IAPH está cerrado) con el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes (laborables), a las 11:00 y a las 13:00; martes y jueves (laborables), a las 16:00 y 17:30. Los sábados 23 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 de diciembre habrá turnos de visitas a las 10:00, 11:30 y 13:00. La reserva puede realizarse por teléfono (671531956, de 9:30 a 11:00 de lunes a viernes) o a través del correo electrónico visitas.murillos.iaph@juntadeandalucia.es y se puede consultar toda la información en www.iaph.es/visitasmurillos.

La presentación de esta iniciativa congregó a numerosas personalidades en la sede del IAPH en el monasterio de la Cartuja, donde el consejero de Cultura estuvo acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador, y el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, José Luis Olivares, entre otros.

Junto a ellos, las restauradoras que redactaron el proyecto de conservación de las dos pinturas, Lourdes Núñez Casares y Rocío Magdaleno, tuvieron ocasión de avanzar algunos detalles de su intervención. Así, tanto La multiplicación de los panes y los peces como Moisés haciendo brotar el agua de la roca, que aluden respectivamente a las obras de misericordia “dar de comer al hambriento” y “dar de beber al sediento”, presentaban similares problemas: suciedad, barnices oxidados, deformaciones en los ángulos, algún antiguo ataque de xilófagos… El visitante podrá comprobar la diferencia entre las zonas ya intervenidas -más luminosas- y las que restan por ser sometidas a la limpieza e integración pictórica. Pero le será inevitable maravillarse ante la maestría de Murillo al plasmar estas escenas, incluidas las laterales, llenas de diálogos entre los personajes y de estudios psicológicos que descuellan en el caso de los niños, como el que mira al espectador para avisarle del milagro que está realizando Moisés, digno exponente de su pintura más social.

Si Murillos en restauración: taller en abierto está dirigido al público general, la Consejería de Cultura presentó también un programa dirigido al público más joven por el que los menores se acercarán a la conservación del patrimonio pictórico mediante unos talleres en los que realizarán trabajos teóricos y prácticos a partir de un material elaborado por los profesionales del IAPH. Serán 20 talleres didácticos, destinados a escolares del último ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria que se celebrarán en el IAPH entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre (los martes y jueves a las 10:00 y a las 12:00).