Los docentes andaluces tendrán una hora menos de jornada lectiva

Los docentes andaluces tendrán una hora menos de jornada lectiva

Teresa López Pavón, 28 de agosto de 2017 

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/08/28/59a2f99ae5fdeadf0e8b457f.html

 

Susana Díaz, junto a la consejera de Educación, Sonia Gaya, en una visita a un colegio de Vélez-Málaga. EFE
  • La Junta mantiene el plan de reducción horaria pese a la suspensión del decreto de 35 horas y tras años de denuncias por jornadas «irregulares»

El plan de la Junta para que sus funcionarios recuperen la jornada semanal de 35 horas se mantiene intacto pese al auto del Tribunal Constitucional suspendiendo el decreto del Gobierno andaluz tras el recurso presentado por el Ejecutivo central. Así lo ha avanzado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que ha anunciado que la Junta presentará sus alegaciones en el mes de septiembre contra la suspensión y ha defendido la imposibilidad de cambiar de un día para otro los calendarios y turnos de toda la plantilla de la administración autonómica. Pero hay un colectivo de empleados públicos que todavía no había recibido los efectos de la reducción de la jornada. Se trata de los docentes de los colegios e institutos andaluces, a los que se prometió que los cambios se introducirían en sus horarios a partir del mes de septiembre.

Los profesores y maestros tendrán para este curso una jornada lectiva de 19 horas semanales, frente a las 20 horas que tenían el curso pasado. Todo el proceso de organización de las plantillas se ha hecho con esa premisa y, pese a que el auto del Constitucional ha llegado en medio de los concursos para la colocación de efectivos, el plan en principio se mantiene, según han confirmado a EL MUNDO fuentes sindicales.

Las 18 horas, en 2018

Pero se trata de una reducción parcial, pues la jornada lectiva era originalmente de 18 horas semanales antes de la entrada en vigor de los recortes que impuso en 2012 el Gobierno de la Nación para ahorrar gasto público en los años más severos de la crisis económica.

La segunda hora de reducción no se aplicará hasta el curso 2018-19, según el compromiso alcanzado por el Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales.

La reducción de una hora en la jornada semanal debería suponer un aumento real de la plantilla de los colegios e institutos andaluces, pero no servirá para recuperar los efectivos con los que contaba el sistema antes de los recortes de la crisis. De hecho, antes de que el Gobierno de la Nación decretara una ampliación de jornada para todos empleados públicos, la Junta ya había implantado en 2010 una normativa, que fue recurrida por USTEA ante el TSJA, que elevaba el número de horas regulares (las horas lectivas más las horas de reunión de departamentos, coordinación de grupos, etc.) de las plantillas.

Todos los sindicatos con representación en el sector han venido denunciando la aplicación que la Consejería de Educación ha hecho en Andalucía de las limitaciones impuestas por el Gobierno en el gasto en personal, habiendo sido en Andalucía mucho más restrictivas que en otras comunidades autonomas. Así, por ejemplo, donde la norma estatal hablaba de 25 horas máximas de jornada regular, la Junta de Andalucía impuso 25 horas mínimas, lo que provocó que, en la práctica, muchos profesores andaluces se hayan visto obligados a hacer muchas más horas regulares de lo que establecía la normativa básica general.

Otro revés judicial

Hace escasamente un mes se daba a conocer un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que se daba la razón en esta ocasión al sindicato APIA sobre una nueva aplicación restrictiva por parte de la Consejería de Educación en relación a la jornada lectiva.

Así, la sentencia del TSJA, fechada el 7 de julio, anula la «ilegal» modificación de la orden de 20 de julio de 2010 (reguladora, entre otros aspectos, del horario del profesorado de la enseñanza pública andaluza), que incrementó de «manera temeraria» el número de grupos y por tanto de alumnos a cargo de cada profesor de guardia, a la vez que ordenaba, de una «forma completamente arbitraria, que la tutoría electrónica pasara a formar parte del horario irregular».

En definitiva, la Junta pretendía cubrir el mismo servicio (en este caso las horas de guardia) con menos docentes, lo que se hizo incumpliendo su propia normativa, según ha estimado posteriormente el tribunal tras el recurso interpuesto por el sindicato APIA. Detrás por tanto del empeño de la Junta en ‘arañar’ horas a la jornada docente se encuentra un recorte efectivo de personal. Así ocurrió también en el programa de bilingüismo, en el que la Junta aplicó nuevos recortes el curso pasado eliminando las horas que se concedían a los coordinadores de los centros bilingües para tareas organizativas.

El cumplimiento de la sentencia del TSJA tendría también que obligar a la Junta a dotar de más personal a los centros, aunque de momento se desconoce si se ha tenido en cuenta en la programación de las plantillas y la colocación de los efectivos.

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