La Junta intenta un ‘apaño’ en los centros educativos para salvar la reducción horaria

La Junta intenta un ‘apaño’ en los centros educativos para salvar la reducción horaria

Teresa López Pavón, Sevilla 7 de septiembre de 2017 – http://www.elmundo.es/andalucia/2017/09/07/59b0483c22601d13298b4695.html

La consejera de Educación, Sonia Gaya, antes de su comparecencia del martes en San Telmo. ESTHER LOBATO
  • Educación busca fórmulas para reducir a 19 horas la jornada semanal lectiva sin desobeder al TC

La Consejería de Educación busca a la desesperada fórmulas que le permitan reducir en los centros educativos de 20 a 19 horas la jornada lectiva semanal de los docentes, de manera que pueda cumplir el compromiso adquirido sin desobedecer la orden del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió el decreto de 35 horas de la Junta de Andalucía.

La primera intención de la Consejería de Educación ha sido la de considerar como jornada lectiva una hora de guardia, de manera que formalmente los profesores seguirán teniendo 20 horas lectivas semanales pero en la práctica serían 19. La Consejería de Educación trasladó el pasado lunes a los sindicatos de la mesa sectorial esa alternativa como una ‘solución’ temporal. Y así constaba en el borrador de la orden mostrada a los delegados sindicales.

Pero, en las últimas horas, la Consejería habría dado marcha atrás sin explicar la razón, con lo que los docentes desconocen en este momento qué horario se les va a aplicar. La decisión deberá tomarse antes del viernes, cuando las plantillas deben conocer su horario definitivo. Hasta el momento, la intención del Gobierno andaluz era mantener la reducción prometida, tal y como anunció hace dos semanas la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que consideró inviable y poco operativo volver a modificar los calendarios de trabajo en aplicación de la suspensión del decreto dictada por el Constitucional. Montero explicó entonces que la Junta presentaría alegaciones a esa suspensión en septiembre y confiaba también en que la negociación con el Gobierno de Rajoy daría pronto sus frutos, de manera que el recurso se retirase.

La solución planteada a los sindicatos a primeros de semana supone reconocer en la práctica lo que la Consejería de Educación viene negando desde que el Gobierno de Rajoy impuso los recortes por la vía de ampliar la jornada de los funcionarios. Y es que los sindicatos han pedido todos estos años a la Junta que considere las horas de guardia como parte de la jornada lectiva, de manera que las plantillas no se vieran mermadas de forma tan drástica. Así se hizo, por ejemplo, en Castilla La Mancha. Sin embargo, la Junta siempre se negó a adoptar esa solución y las restricciones se saldaron con la pérdida de unos 4.500 puestos docentes.

Pero, la realidad es que mantener el horario reducido a la vuelta del verano podría interpretarse como un desacato al TC y el Gobierno de la Junta tendrá que hilar muy fino para no incurrir en el mismo.

La aplicación de la reducción de jornada que el Gobierno andaluz acordó para todos sus funcionarios públicos no entraba en vigor entre el personal docente hasta el comienzo del curso. Y, además, lo haría de forma parcial, con una hora de reducción en el curso 2017-18 y otra más en el 2018-19.

La Junta deberá, además, aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló los horarios establecidos por la Consejería de Educación entre las plantillas, tras prosperar el recurso que en su momento presentaron los sindicatos APIA y USTEA.

El sindicato USTEA ha exigido a la consejera de Educación que cumpla los compromisos adquiridos con los docentes, y que lo haga con “soluciones reales, estables, a largo plazo, no transitorias para un curso”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *