Seminario “Historia y Humanidades Digitales”. Ciudad Real, 7-9 de noviembre de 2017. Universidad de Castilla-La Mancha y Fundación General CSIC.

Enlaces a la información original:

Coordinadores:
Francisco Fernández Izquierdo (CSIC)
Francisco J. Moreno Díaz del Campo (UCLM)
David Martín López (UCLM)

El seminario está dirigido a la presentación de diferentes enfoques y funcionalidades que los avances informáticos ponen a disposición de los investigadores y profesionales del ámbito de la Historia, aunque pueden ser aplicadas a cualquier otro campo de estudio de las Humanidades. En este sentido, el principal objetivo que se pretende es presentar al alumnado de la Facultad de Letras diversas posibilidades que el mundo digital pone a su disposición, tanto en el caso de la investigación, como en el de otros horizontes laborales que hoy en día se abren al denominado “humanista digital”.

Martes 7 de noviembre
Ana Crespo Solana (IH-CSIC): “Integración de bases de datos y visualizacion: una experiencia interdisciplinar en el proyecto ForSEAdiscovery”
José M. Imízcoz (UPV): “Redes sociales en la investigación histórica”
Taller “Introducción al uso de gestores de bibliografía (sesión 1)” impartido por Francisco Fernández Izquierdo.

Miércoles 8 de noviembre
Juan F. Jiménez (UM): “Yo estuve allí. La experiencia de la Historia vivida a través del videojuego”
Francisco Alía Miranda: “Recursos digitales para la investigación histórica”
Taller “Introducción al uso de gestores de bibliografía (sesión 2)”

Jueves 9 de noviembre
Anaclet Pons (UV): “La Historia digital”
Antonio Rodrígue de las Heras (UC3M): “Humanidades y educación en Red”
Taller “Introducción al uso de gestores de bibliografía (sesión 3)”

Junto a las conferencias y el taller, se podrá visitar en el hall de entrada de la Facultad de Letras de Ciudad Real la exposición “Videojuegos y Edad Media”, organizada por el Proyecto de Investigación “Historia y videojuegos II. Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital”.

*Para la participación en el taller de gestores de bibliografía será imprescindible asistir con ordenador portátil.