Elementos y Factores del Clima, por Lola Alberdi Causse

Elementos y Factores del Clima

Elementos y Factores del Clima

Vamos a jugar con los elementos y factores del clima para preparar el examen.

Clica en los links para acceder a los juegos:

FICHAS DE REPASO:                                                                                                              PROBAR:

COMBINAR:                                                                                                    APRENDER:

ORTOGRAFÍA:

azul

Para repasar los contenidos que vimos en clase, lee el texto de abajo.

 

EL CLIMA

La atmósfera

Cuando hablamos del clima siempre nos referimos a las temperaturas, las precipitaciones, el viento, etc. El clima se produce en la atmósfera que es la capa de gases que rodea la Tierra. Laatmósfera hace de escudo protector para la vida, ya que no deja que pasen radiaciones, meteoritos, etc. El gas más importante que tiene la atmósfera, que nos permite respirar, es el oxígeno.

☺ Dibuja la tierra y la atmósfera.

 

Capas-de-la-tierra-esquema-001
Imagen de http://cuadrocomparativo.org

 

La atmósfera de la Tierra tiene muchos cambios debido al movimiento de rotación (la Tierra gira sobre su eje) y la cantidad de sol que recibe.

tmp582140930660761602

 

El tiempo y el clima

☺ Piensa tres frases sobre el clima y otras tres sobre el tiempo.

  • El clima es el estado de la atmósfera (si hace frío, calor, lluvia…) a lo largo de mucho tiempo (ej. En Extremadura hace calor en verano)

  • El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento concreto (ej. Hoy hace frío)

☺ Piensa tres frases sobre el clima y otras tres sobre el tiempo.

 

 

Elementos y factores del clima

☺ Piensa en una casa… intenta distinguir las partes fundamentales de una casa, que la constituyen como tal, de lo accesorio.

Piensa en un coche… Distingue lo básico de lo superficial.

En ambos casos, ¿lo superficial modifica mucho o poco su aspecto? Pues con los climas pasa lo mismo: los elementos son la temperatura, precipitaciones, presión y vientos, pero son modificados por los factores (altitud, latitud y distancia al mar)

elementos
Imagen de Humberto Monarrez

☺ Copia el esquema de la pizarra y distingue “factor” de “elemento”

LOS ELEMENTOS del clima son lo fundamental, lo básico, y definen el clima.

La temperatura es el grado de calentamiento del aire y se mide en grados centígrados (ºC). La temperatura depende de la cantidad de sol que llegue a la zona. Por eso, hay una zona cálida (cerca del Ecuador), fría (en los Polos) y templada (en medio)

tempe

zonas-climc3a1ticas
Imagen de Juanjo Romero

La precipitación es agua procedente de la atmósfera que cae, se precipita, en forma de agua, granizo o nieve. Recuerda que el agua de mares, ríos y océanos se evapora, forma vapor de agua que pesa poco, y se eleva. Arriba se enfría y se condensa, pasando el agua de estado gaseoso a líquido, originando las nubes que son millones de gotitas de agua juntas. Las gotas de agua forman las nubes y crecen hasta que, debido a su aumento de peso y tamaño, caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Las precipitaciones se miden en litros por metro cuadrado (l/m) o en milímetros cúbicos (mm). La humedad es el vapor de agua que se halla en el aire.

Hay zonas húmedas (llueve mucho), semihúmedas (llueve), secas (llueve muy poco), y desérticas (casi no llueve)

ciclo agua
Imagen de Laura Núñez

El viento es aire en movimiento. La presión es el peso del aire sobre un punto y se mide en milibares. Se considera que la presión “normal” o media son 1013 mb. En general el viento va de altas presiones (donde “sobra” aire) hacia bajas presiones (donde “falta”)

isobaras

LOS FACTORES modifican el clima al actuar sobre los elementos.

La latitud es la distancia de un punto al Ecuador, y se mide por lo tanto Norte-Sur (y en grados, al aplicarse sobre la esfera terrestre)

LATITUD 2.jpg
Imagen del blog http://geografiatercerocigales.blogspot.com.es/

La latitud modifica las temperaturas, pues cuando la latitud es cercana al ecuador la insolación es mayor al dar los rayos del sol perpendicularmente. Y en latitudes alejadas del ecuador, la insolación es escasa, al incidir los rayos del sol en oblicuo, por lo que hace frío. Por el mismo motivo, modifica las precipitaciones ya que una mayor insolación, hace que se evapore más agua y llueva más, existiendo mayores precipitaciones en el ecuador y escasa en los polos, porque no se evapora apenas agua.

La distancia al mar modifica las temperaturas porque el mar tarda más tiempo en enfriarse y calentarse que la tierra, por eso atempera las temperaturas, las suaviza. También modifica las precipitaciones, porque el aire de la costa posee más humedad (se evapora más agua) y favorece las precipitaciones.

La altitud es la altura de un punto, con respecto al nivel del mar, y se mide en metros. Modifica las temperaturas de tal forma que cada 1000 metros la temperatura disminuye 6º; este fenómeno se denomina “gradiente de altitud”.

height-vs-altitude
Imagen obtenida de http://sgcg.es

La altitud modifica también las precipitaciones pues las nubes topan con la ladera de la montaña, la masa de vapor de agua asciende y se va enfriando, favoreciendo las precipitaciones (sobre todo en un lado de la montaña)

Hay más factores como son las corrientes marinas que pueden provocar la existencia de desiertos, por ejemplo, o la disposición del relieve que repercute mucho en las precipitaciones.

Actividadesdearrollar-competencias

♣¿Cuál es la diferencia entre un factor y un elemento?, ¿cuál influye sobre el otro?

♣¿Cuáles son los elementos y factores del clima?

♣ Define: temperatura, precipitaciones, viento, latitud, longitud y altitud.

♣Explica cómo varían las temperaturas y las precipitaciones según la latitud, la distancia al mar y la latitud.

♣¿De dónde procede el agua que cae sobre la superficie?, ¿dónde suelen ser las lluvias más abundantes?

Palabras claves de la entrada:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *