IX JORNADAS DE HISTORIA EN ALMENDRALEJO

PROGRAMA DE LAS IX JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

JUAN MELÉNDEZ VALDÉS Y SU TIEMPO EN TIERRA DE BARROS

Viernes 17 de noviembre de 2017 (tarde)

16:00 Recepción de asistentes. Entrega de documentación.

16:30 Inauguración Oficial de las Jornadas.

16:45 Ponencia 1: “Extremadura en tiempos de Meléndez Valdés. Inquietudes políticas y acción provincial”, por don Felipe Lorenzana de la Puente, Doctor en Historia. Profesor de Instituto

17:45 Café

18:00 Comunicaciones.Sesión I: La Extremadura de la Ilustración.

Sábado, 18 de noviembre de 2017 (mañana)

11:00 Ponencia 2: La recepción de MeléndezValdés(pendiente de título definitivo), por don Jesús Cañas Murillo, Catedrático de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

12:00 Café

12.15 Comunicaciones.Sesión II: Las letras extremeñas en la Ilustración.

Debate.

14:00 Almuerzo (se indicará más adelante el lugar y precio)

Sábado, 18 de noviembre de 2017 (tarde)

17:00 Comunicaciones.Sesión III: Ribera del Fresno y su historia

18:45 Café

19:00 Comunicaciones:Sesión IV: Tema libre.

Debate.

20:30 Concierto: Actuación de grupos músico-vocales de Ribera del Fresno. (Teatro Carolina Coronado).

Domingo, 19 de noviembre de 2017 (mañana)

10.00 Traslado de los congresistas a Ribera del Fresno

11.00 Casa de la Cultura: Ponencia 3: “El desamparo de Juan Meléndez Valdés. Poesía e ideas de un ilustrado”, por don Miguel Ángel Lama Hernández. Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura

Debate

12.15 h Visita guiada a la localidad de Ribera del Fresno

14.00 Acto de Clausura.

Celebramos el segundo centenario del fallecimiento de Juan Meléndez Valdés (1754-1817), a la vez que pretendemos desentrañar la interesante y tempestuosa época en que se desarrolló su vida, igualmente rica en su complejidad de hombre de letras, poeta y prosista, de hombre de leyes, jurista y político; hombre de la Ilustración y adelantado a la etapa del Romanticismo.

Examinaremos el panorama de la literatura extremeña en su tiempo, tanto los movimientos literarios en sí cuanto a los autores individuales, y, en especial, la recepción de la obra de Meléndez Valdés en autores posteriores.

Además de la vida y obra de Meléndez Valdés, nos interesa profundizar en la Extremadura de mediados del siglo XVIII y primeros años del XIX, con sus contradicciones entre el apego a unas estructuras tradicionales y la necesidad de aplicar las nuevas ideas que la liberaran de una situación de atraso.

Queremos estudiar, además, la historia de la localidad natal del homenajeado, Ribera del Fresno, que será objeto, entre otras actividades, de investigaciones concretas y una visita guiada.

Finalmente, en la IV sesión de comunicaciones, como es norma en estas Jornadas, se admitirán textos de tema libre que mejoren nuestro conocimiento de la historia de Extremadura.