IV Ciclo de Cine e Historia: Sociedad europea de los sesenta y su representación visual.

Todas la proyecciones irán precedidas de una presentación histórica y cinematográfica

Lugar: Salón de Actos de la ONCE en calle Gaitán
JEREZ DE LA FRONTERA

IV CICLO DE CINE E HISTORIA
Sociedad europea de los sesenta y su representación visual
Nuestro IV Ciclo de cine e historia lo vamos a dedicar en esta ocasión a la Sociedad europea de los sesenta y su representación visual. Se ofrecerá, por tanto, una pequeña muestra de ese cine europeo que reflexiona y retrata su propia sociedad durante la década de los sesenta. Nos dirigiremos a las cinematografías más cercanas y conocidas, dentro del ámbito europeo, como la italiana, la británica y la francesa. Y por supuesto, la nuestra.

Se proyectarán cuatro títulos, mensualmente, comenzando el 17 de enero de 2018. Todas las sesiones serán en miércoles y contarán con una introducción cinematográfica. Cuando informemos de la proyección de cada película,
daremos a conocer la hora de inicio de la sesión.

La primera de ellas, el 17 de enero, estará dedicada a la cinematografía italiana, con la película La chica con la maleta, de Valerio Zurlini, del año 1961. Este drama social y realista, con una preciosa fotografía en blanco y negro, está interpretado en sus papeles principales por Claudia Cardinale y Jacques Perrin. Antes de esta proyección haremos un recorrido por las principales características de los años sesenta en Europa, para situar mejor el contexto histórico de todo el ciclo.

Seguiremos la programación, el día 14 de Febrero, con la película británica La soledad del corredor de fondo, que se encuadra dentro del llamado Free Cinema inglés, y está dirigida por Tony Richardson. De estética realista y comprometida con la realidad social del momento, critica la sociedad puritana y clasista inglesa.

La tercera sesión estará dedicada al cine francés y tendrá lugar el 14 de marzo. Hemos seleccionado la película Milou en Mayo, de uno de los grandes del cine francés, Louis Malle, que nos permitirá, a través de un microcosmo familiar tratado con ironía y dulzura, recuperar la memoria colectiva de los sucesos de Mayo del 68.

Finalizaremos el ciclo, el 18 de abril, con la sesión dedicada al cine español donde proyectaremos Nueve cartas a Berta, del año 1966, de Basilio Martín Patino. Cineasta extremadamente singular, en esta película, de marcado tinte autobiográfico, explora los límites entre el documental y la ficción. Esta última sesión se complementará con una introducción histórica de los años sesenta en España .