Campaña para instaurar el Día de los Tercios de Flandes

Campaña para instaurar el Día de los Tercios de Flandes

Una novela, un libro de divulgación, recreaciones históricas en Bélgica… en los últimos meses está ganando protagonismo público el recuerdo de los Tercios de Flandes, las afamadas unidades de infantería con la que los reyes de España mantuvieron su vasto imperio europeo durante los siglos XVI y XVII. El interés por recuperar este aspecto de la Historia de España se ha concretado también recientemente en una iniciativa para que se celebre un día en honor a los Tercios.

Participantes en el Camino Español 2017Recreación de los Tercios de Flandes.

 

En 2017 se cumplieron 450 años del llamado “Camino Español”, una ruta de mil kilómetros desde Milán a Bruselas por la que los reyes de España enviaban refuerzos militares para sofocar la rebelión en los territorios de Flandes. Por este aniversario, un grupo de aficionados a la Historia militar y también cadetes del Ejército de Tierra recorrieron este camino, realizando recreaciones ataviados con uniformes, armas y banderas de la época.

La tarea de poner en valor a los Tercios ha animado a un grupo de historiadores y aficionados, especializados en Historia Moderna, a constituir un proyecto, según ha podido saber El Confidencial Digital, destinado entre otros objetivos a tratar de conseguir que se instituya una fecha en el calendario como Día de los Tercios: concretamente, el 31 de enero.

 

Un día para desmontar la Leyenda Negra

Han elegido ese día tras meditarlo porque el 31 de enero de 1578 tuvo lugar una gran victoria de los Tercios sobre los rebeldes flamencos. Se trató de la batalla de Gembloux, poco recordada actualmente y en la que participaron algunos de los personajes más destacados de esta época, como don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, que infligieron una dura derrota al ejército de los Estados Generales de los Países Bajos.

En el aniversario de esta “hazaña” pretenden que se celebren actos de conmemoración, incluso a nivel institucional de la historia de los Tercios: homenajes, congresos históricos, publicación de estudios… Todo con el objetivo de promover el conocimiento, y también el reconocimiento de los españoles hacia la memoria de los soldados de los Tercios de Flandes, y también de “destapar las mentiras de la Leyenda Negra” que fomentaron los países europeos enfrentados a España en esos siglos XVI y XVII.

En estos primeros pasos para conseguir su objetivo, esta plataforma prepara una serie de acciones para empezar a conseguir apoyos y difusión el próximo 31 de enero.

Por un lado, van a difundir dos campañas para que sus simpatizantes por toda España se involucren enviando fotografías que irán colgando en las redes sociales como el hastag #31EneroTercios. Una de ellas consiste en hacerse fotografías en plazas y lugares conmemorativos de toda España con la bandera del aspa de Borgoña, la que enarbolaban los Tercios en esa época: así tratarán de rememorar los reclutamientos que se hacían en las ciudades españolas y de otros territorios de los Habsburgo.

La otra acción en redes sociales será publicar fotografías con camisas blancas, como forma de rememorar las “encamisadas”: incursiones sorpresa que realizaban pequeños grupos de soldados de los Tercios (vestidos con camisas blancas para distinguirse), aprovechando la oscuridad de la noche, para atacar campamentos enemigos, y que por ejemplo describió Arturo Pérez-Reverte en su libro “El sol de Breda”, de las aventuras del capitán Alatriste.

Una estatua en Madrid como la de Blas de Lezo

Y en tercer lugar, el 31 de enero iniciarán una recogida de firmas para conseguir que se construya una estatua, un monumento en recuerdo y homenaje a los Tercios españoles. Pretenden seguir el camino de otra asociación similar, que hace unos años promovió y canalizó el apoyo popular para conmemorar la figura de Blas de Lezo, almirante que defendió Cartagena de Indias en el siglo XVIII frente al ataque de una flota inglesa.

Fuentes consultadas por ECD señalan que la plataforma “31 de Enero Día de los Tercios” ya ha tenido contactos con mandos de las Fuerzas Armadas para informar de sus proyectos, concretamente con responsables del Instituto de Historia Militar. Los mandos militares les han pedido que les mantengan al tanto de la evolución de la campaña, para ver si se consolida como un proyecto con un apoyo social importante. También cuentan con el respaldo de otras asociaciones de estudio de la Historia Militar, y van a tratar de conseguir el apoyo de personalidades como el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, autor de óleos sobre gestas españolas de los Tercios y que ya está informado del proyecto.

Su idea es conseguir que se erija este monumento en Madrid, y que ya el 31 de enero de 2019, a ser posible, se conmemore el Día de los Tercios con un programa completo de actos, exposiciones, conferencias y otros eventos con apoyo institucional para difundir la Historia de estas unidades de infantería tan relevantes en los siglos XVI y XVII de España y Europa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *