Descubierto un mapa del “Reyno de Andaluzia” de 1634

 

Recientemente se ha descubierto uno de los tesoros de la cartografía ibérica. Tras varios siglos de olvido se ha “descubierto” un códice iluminado de sus “reynos” del portugués Pedro Texeira, del año 1634.

El destino para uso personal del rey Felipe IV justifica la suntuosa presentación de esta obra que es, por otra parte, reveladora de la profunda imbricación entre poder político y cartografía en la España del seiscientos. Al cabo de nueve años de trabajos de campo, en los que reconoció personalmente el litoral andaluz, Texeira empleó casi otros cuatro en el dibujo de los mapas, al tiempo que redactaba, como complemento del atlas, un texto de contenido geográfico, náutico y militar.

Mapa de Andalucía. Texeira

  • Pedro Texeira
  • [Madrid], 1634
    Tabla del Reyno de Andalvzia
  • Manuscrito sobre vitela, 39×66 cm.
  • Escala [ca. 1:795.000].
    Österreichische Nationalbibliothek (Viena).
  • Codex Miniatus 46 ff. 55v-56.

El refinamiento y rigor de la labor cartográfica de Texeira queda a la vista en este mapa del “Reyno de Andaluzia” en el que se perfilan las costas desde el Guadiana hasta Adra, sus territorios interiores y la mayor parte del reino de Granada. De la composición sobresale el contorno costero, preciso y ajustado, siendo notable también la importancia concedida al relieve y la toponomia, de una profusión en cuanto a las denominaciones del litoral, sierras y ríos que no tendrá parangón hasta el sigo XVIII. A la calidad técnica de la representación se suma el virtuosismo artístico de la iluminación en oro y vivos colores, de las cartelas, los motivos navales, como la escena de la flota de Indias rumbo a Sanlúcar y Cádiz, el tratamiento pictórico de la superficie terrestre, las rotulaciones y otros elementos que hacen de este mapa una de las piezas clave de la cartografía antigua de Andalucía.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *