PRESENTACIÓN de LIBRO.- José Antonio Fílter Rodríguez: “Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII”.

PRESENTACIÓN de LIBRO.- José Antonio Fílter Rodríguez: “Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII”.

Fuente:

http://www.ascil.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1186:2018-02-27-09-46-08&catid=11:actualidad

El próximo domingo, 11 de marzo, a las 12,30 horas se presenta en el Salón de Usos Múltiples de Cañada Rosal el nuevo libro de José Antonio Fílter, Presidente de ASCIL y Cronista Oficial que lleva por título “Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII”.

La historia del hombre y la historia de los pueblos está llena de grandes movimientos migratorios humanos como el protagonizado por más de seis mil colonos de Centroeuropea, en su mayoría alemanes, que recorrieron más de tres mil kilómetros a pie o en barco atraídos y encandilados por todo aquello que pregonaba y ofrecían los pasquines y proclamas repartidos por las lúgubres tabernas, posadas y puestos de correos de media Europa.

Dentro de este movimiento migratorio se crean las llamadas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en terrenos baldíos y agrestes que con mucho esfuerzo y trabajo se convierten en pueblos vivos, como Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana, siendo este uno de los proyectos más ambiciosos y singulares acometido por el estado español en pleno siglo de la ilustración y que hoy en día nos sigue sorprendiendo.

Una singular historia que recoge esta obra, en la que a través de sus más de 600 páginas descubrirás la gran odisea vivida por cientos de hombres y mujeres que llegan de media Europa en busca de la Tierra Prometida y de forma especial las historias de vida de las familias fundadoras de las colonias de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal cuyo legado se mantiene grabado en la memoria y en el corazón de cada descendiente de colono, en cada hombre y mujer que eligió este trozo de Europa hecha pueblo.

La obra ha sido editada por los Ayuntamientos de Cañada Rosal y La Luisiana-El Campillo, con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla.

Estáis todos invitados a participar de este importante acto cultural enmarcado dentro de la celebración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *