Catalina de Aragón, la «humillada» Reina española de Inglaterra, tendrá su propia serie

  • Starz ha dado luz verde a una ficción sobre la joven monarca despreciada por Enrique VIII
Catalina de Aragón
Catalina de Aragón – ABC.ES

Tras la experiencia de «The White Queen» y «The White Princess» , que narraban la Guerra de las Rosas desde el punto de vista de las mujeres involucradas, Starz ha dado luz verde a «The Spanish Princess», una serie que abordará la vida de Catalina de Aragón basándose en dos novelas de Philippa Gregory, tal y como informa TV Line.

La miniserie, que contará con ocho capítulos, se basará en dos de los libros más vendidos de Gregory: «The Constant Princess» y «The King’s Curse». Y, en esta ocasión, no se centrarán solo en las intrigas de la corte, sino que incluso tratarán la vida de los negros del siglo XVI en Londres.

Esta es la sinopsis oficial de la serie: «Catalina de Aragón es una joven y hermosa princesa española a quien le fue prometido el trono inglés desde que era una niña. Esta llega a una Inglaterra gris y azotada por la lluvia con su gloriosa y diversa corte que incluye a su dama de compañía Lina, una mora africana. Ella es la princesa de Gales, pero cuando su esposo, el Príncipe Arturo, muere repentinamente, Catalina parece haber perdido su ascenso al poder. Al menos, hasta que asegura que su matrimonio nunca llegó a consumarse y que entonces, siendo virgen aún, puede poner su punto de mira en un nuevo heredero. Concretamente, en el carismático a la par que obstinado Príncipe Harry, quien un día gobernará como Enrique VIII».

De momento, la serie no ha pormenorizado los episodios históricos que tratarán. Aunque las anteriores entregas estaba muy bien documentadas, también hubo algún «patinazo histórico», como la representación de Catalina de Aragón bailando flamenco en la Alhambra.

El capítulo en cuestión recrea un encuentro entre los reyes ingleses, Enrique VII e Isabel de York, y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, por las cuales Catalina de Aragón fue sucesivamente prometida con dos hijos de Enrique VII e Isabel de York, Arturo (fallecido a temprana edad) y Enrique (futuro Enrique VIII). En dicho encuentro, Catalina recibe a la delegación inglesa bailando flamenco, un estilo que se cree que nació a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía. Asimismo, el flamenco fue durante mucho tiempo un baile vinculado al pueblo gitano, llamados «egipcianos» en el siglo XV, y cuya entrada en la Península Ibérica se data en torno a 1425. El hecho de que los monarcas asumieran la música y las danzas de este pueblo recién llegado es un imposible.

Por otro lado, cualquier parecido entre la niña que interpreta a la joven infanta y las descripciones del periodo es pura coincidencia. Catalina se describe como una niña de facciones rubias y delicadas, hermosa, mientras que la serie la pinta como una joven de aire moreno y raíces «moriscas».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *