Primera Circular (23/03/2018).- III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

Primera Circular.- III Congreso Nacional “La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria”. Organiza: FEHM, Asociación Hespérides y SEHISP (UCLM). Granada 28, 29 y 30 de marzo de 2019

III CONGRESO NACIONAL

LA HISTORIA MODERNA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

GRANADA, 28, 29 Y 30 DE MARZO DE 2019

Organizan:

PRIMERA CIRCULAR

La Fundación Española de Historia Moderna, la Asociación Hespérides (Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades) y el Seminario de Historia Social de la Población (Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha) convocan el III Congreso Nacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Tras el éxito de las ediciones anteriores en Albacete (2014) y Murcia (2015), en esta ocasión se celebrará en Granada, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019.

Dirigido a Profesores de Educación Secundaria, Personal Docente e Investigador de Universidad (Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales, etc.), Estudiantes de Doctorado y de los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte y Humanidades, así como de los Másteres de Formación de Profesorado y de Investigación relacionados con la Historia Moderna, el Congreso se propone:

  • 1.- Difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de investigación sobre la Edad Moderna.
  • 2.- Establecer lazos de trabajo entre los investigadores sobre la Edad Moderna en el ámbito universitario y el profesorado de Educación Secundaria.
  • 3.- Estimular la investigación desde el aula de Secundaria y la transferencia del conocimiento.
  • 4.- Abordar los contenidos referidos a la enseñanza de la Edad Moderna en los diferentes currículos regionales y su actualización científica.
  • 5.- Analizar los contenidos seleccionados sobre la Edad Moderna en los libros de texto desde una comparativa regional e internacional.
  • 6.- Reflexionar sobre la imagen que se difunde de la Edad Moderna en los medios de comunicación de masas.
  • 7.- Analizar la herencia material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula de Educación Secundaria.
  • 8.- Conocer las experiencias de implementación de unidades didácticas de innovación con nuevos contenidos sobre la Edad Moderna.
  • 9.- Analizar las experiencias en el uso de TIC y otros métodos activos de aprendizaje para la enseñanza de los contenidos históricos sobre la Edad Moderna.
  • 10.- Abordar la implementación de competencias y de habilidades de pensamiento histórico a través de las unidades didácticas sobre la Edad Moderna.

Para ello, el Congreso se articulará sobre tres líneas temáticas, en torno a las que girarán ponencias y mesas redondas. Estas líneas son:

1.- La imagen de la Edad Moderna en el tiempo y en la sociedad actual.

  • – Construcción y reproducción de estereotipos sobre la Edad Moderna.
  • – La Edad Moderna en los mass-media (cine, series, videojuegos, etc.), en los medios de comunicación, la literatura (novela histórica, biografías, etc.), el arte y otras formas de expresión cultural.
  • – El patrimonio y la cultura material e inmaterial de la Edad Moderna y su uso en el aula.

 2.- Los contenidos sobre la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • – La Historia Moderna en el currículum de Educación Secundaria. Diversidad regional. Análisis comparados. Contexto europeo y situación internacional.
  • – La Historia Moderna en los libros de texto y en los materiales educativos de Educación Secundaria. Análisis y comparativas regionales e internacionales.

 3.- Enseñar la Edad Moderna en Educación Secundaria.

  • – El papel de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • – Nuevos temas y contenidos. Propuestas metodológicas y curriculares
  • – Los métodos activos de aprendizaje y su impacto en el aula de Educación Secundaria.

El plazo para la presentación de propuestas y resúmenes de comunicaciones permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre de 2018. El Comité Científico someterá las propuestas presentadas a revisión para determinar su aceptación y una vez recibida la evaluación positiva del resumen, los textos completos de las comunicaciones deberán remitirse antes del 15 de marzo de 2019. Las comunicaciones definitivamente aceptadas por el Comité Científico y defendidas por los autores durante el Congreso serán incluidas en una o varias publicaciones con ISBN.

Más información en: http://eventos.uclm.es/go/congresohmoderna-secundaria

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *