Congreso Internacional Hispano-Portugués. “Las Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno y Nosso Senhor dos Passos: Historia, Arte y Devoción (Priego de Córdoba, del 18 al 20 de octubre de 2018)

Congreso Internacional Hispano-Portugués. “Las Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno y Nosso Senhor dos Passos: Historia, Arte y Devoción (Priego de Córdoba, del 18 al 20 de octubre de 2018)

 Enlace principal:

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2018/03/congreso-internacional-hispano.html

Desde las redes sociales anunciamos la celebración de este importante encuentro científico, en conmemoración del 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba (España).

Durante los días 18 a 20 de octubre de 2018, el refectorio del antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba será la sede idónea para la exposición y debate de las ponencias y comunicaciones que se presenten al Congreso en relación al descubrimiento de nuevas fuentes y a la revisión historiográfica del “hecho nazareno”, y su equivalente luso de Nosso Senhor dos Passos, fruto del intercambio de experiencias en al estado actual de la investigación.

El Congreso cuenta con el patrocinio de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, la Universidad Internacional de Andalucía con sede en el Campus de Baeza, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba y la colaboración de la Real Academia de Córdoba, la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, la Academia Andaluza de la Historia y la Academia de Artes y Letras de Portugal.

La organización y dirección del Congreso estará a cargo del Prof. Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (coordinador General), el Dr. Juan Aranda Doncel, académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Sección de Historia Moderna) y la Dra. Candelaria Alférez Molina, miembro del Grupo de Investigación HUM-362 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (Sección de Historia del Arte).

Con este postulado tendrá cabida cualquier propuesta inédita que se ajuste al marco temático y cronológico (siglos XVI-XXI).

Los interesados en participar podrán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica ij1perom@uco.es, antes del 30 de abril, incluyendo un archivo en formato word con una extensión máxima de 2 páginas DIN A4, a espacio sencillo (letra Times New Roman, de 12 puntos) en el que se indique el título de la propuesta para ser evaluada  su pertinencia y aceptación por el comité seleccionador con vistas a la participación y a la publicación del trabajo completo en el libro de actas. Así mismo se habrá de reseñar el nombre y apellidos del proponente, un breve curriculum personal y académico, un correo electrónico y un teléfono de contacto.

La notificación de la aceptación se hará durante el mes de mayo, plazo en el que le será remitida la normativa a que se debe adecuar la intervención, el tiempo concedido para su exposición en público (trámite obligatorio), la extensión requerida, así como las condiciones tendentes a su matriculación.

Si el interesado en participar en el Congreso opta por la modalidad de mera asistencia, que no implica la presentación de ninguna comunicación, deberá tener en cuenta que las plazas son limitadas (100) y que se irán cubriendo según la fecha de su inscripción hasta completar el aforo.

Para la expedición del oportuno certificado con los créditos reconocidos de libre elección por parte de la Universidad en cuyo programa anual de actividades haya quedado registrado el Congreso, será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones.

Las sesiones se celebrarán en jornada de mañana y tarde y la tasa o matrícula será de 80€ para los ponentes y comunicantes y 120€ para los asistentes (que se abonará por transferencia bancaria). El precio incluye el material didáctico, certificado oficial, libro de actas, visitas guiadas en Priego y Baeza (sede de la Universidad Internacional de Andalucía), y actos sociales. Para el alojamiento, manutención y costo de desplazamientos se aplicarán sustanciales bonificaciones, en consideración al interés de la ponencia o comunicación, en su caso.

La información complementaria (modelos de solicitudes, formularios y circulares) será publicada para conocimiento general en la página web de la hermandad y en el blog de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos

(franciscanismoandalucia.blogspot.com.es).

PRIEGO DE CÓRDOBA

  • Priego de Córdoba es una hospitalaria ciudad declarada Conjunto Histórico- Artístico nacional. Está situada en el Sur de España (Andalucía), con una población próxima a los 23.000 habitantes. Entre sus monumentos destacan la Parroquia de la Asunción (con su célebre Sagrario), la Fuente del Rey y la de la Salud, las Carnicerías y siete iglesias barrocas construidas en los siglos XVII y XVIII (San Francisco, San Pedro, San Juan de Dios, Angustias, Aurora, Carmen y Mercedes), con un rico patrimonio arquitectónico, escultórico y pictórico. Numerosas casas nobiliarias lucen en sus fachadas blasones heráldicos. Tiene asimismo un pintoresco barrio medieval, próximo al Castillo, al Adarve y al denominado Huerto de las Infantas (siglos XIII y XIV). 
  • Merecen ser visitados el Museo de Lozano Sidro y la Casa-Museo de Alcalá-Zamora. Su economía se basa en la producción del aceite de oliva (con Denominación de Origen y marcas reconocidas a nivel mundial), y en la industria de la confección, sucesora de la de tejidos y tafetanes, que se exportaron a América por los puertos de Sevilla, Cádiz y Lisboa durante la Edad Moderna. Su gastronomía es exquisita. 
  • La tortilla de collejas, el flamenquín, la carne a la brasa, las croquetas y el turrolate y las tapas son algunos de los productos de su cocina que pueden degustarse en obsequio del paladar. En su término municipal destacan las villas de Carcabuey, Almedinilla y Fuente Tójar, que constituyen su partido judicial, y más de diez aldeas de un interesante valor paisajístico, con numerosos caminos naturales que pueden recorrerse a pie, alguno de los cuales se transitan por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 
  • Por Priego pasa el sendero intercontinental más largo de Europa, el GR-7, que se inicia en el templo de Apolo en Delfos (Grecia) y finaliza en Tarifa (Cádiz), próximo a Gibraltar. En la aldea de Zagrilla puede visitarse el Jardín Micológico “La Trufa”, con una superficie aproximada de 14.000 metros2, y en Almedinilla la necrópolis ibérica y el yacimiento arqueológico El Ruedo (siglos I al V). Los vínculos de la ciudad de Priego con Portugal son ascentrales. En el siglo XVIII una familia de apellido Álvarez, originarios de la comarca de la Caminha (arzobispado de Braga), se avecindó en la localidad. De ella descienden varias generaciones, centenares de personas con este apellido Álvarez, una de las cuales fue el célebre don José Álvarez Cubero, gloria de la escultura neoclásica española.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *