Jornadas de formación del Profesorado. 500 años de la primera circunnavegación al Mundo.

La primera globalización. Sanlúcar de Barrameda 25,26 y 27 de octubre, 2018

-o-o-o-
Página principal del evento:
-o-o-o-
Organizan: Colegios Marianistas (Jerez de la Frontera y Cádiz) y Fundación SM.
Colabora: Asociación Andaluza Hespérides
Twitter: #VCentenarioVueltaalMundo
Facebook: VCentenarioVueltaalMundo
  • Desde la Fundación SM y los Colegios Marianistas de la provincia de Cádiz (Colegio San Felipe Neri de Cádiz y Ntra. Sra.del Pilar de Jerez) queremos colaborar en la difusión del V Centenario de la vuelta al mundo, efemérides que celebra Sanlúcar de Barrameda y a la que se suma la Provincia de Cádiz y Sevilla.
  • Creemos que celebraciones de este tipo hacen que nuestra sociedad reflexione sobre grandes hechos de los que hemos sido protagonistas y nos inspire para el futuro, estemos orgullosos de nuestra historia y nos impulse para que el devenir de nuestros jóvenes sea fructífero y bueno para ellos y para la sociedad que formarán.
  • Tanto la Fundación SM como nosotros como colegios, sólo podemos colaborar en lo que es nuestra misión: Educar a los jóvenes y esto pasa necesariamente por la formación de los docentes. Creemos que los libros y los profesores son la correa de transmisión del conocimiento y la formación de los niños y jóvenes.
  • Por ello, y como ya hicimos con la celebración del Tricentenario del traslado del Consulado de Indias y la Casa de Contratación a Cádiz, en colaboración con la Delegación de Educación de Cádiz y Sevilla y la Universidad de Cádiz, organizamos unas jornadas de formación del profesorado.
  • Queremos contar, y estamos en contacto, con ponentes de gran nivel académico. También queremos que el docente no universitario tenga un espacio donde contar sus experiencias y sus iniciativas sobre el V Centenario. Por ello, la mañana del sábado 19 de octubre, estará dedicada a la exposición por parte de los docentes de comunicaciones, paneles o exposiciones. Será un buen momento para compartir y estimular a la participación en el Aniversario.
  • Contamos con la colaboración del Iltmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y nos ilusiona pensar que vamos a tener la misma ayuda por parte de las Delegaciones de Educación de Cádiz y Sevilla y la UCA.
  • También queremos contar con la colaboración de otras empresas e instituciones. Gracias a la financiación de la Fundación SM, las jornadas no supondrán ningún coste para los participantes, sólo el alojamiento en el caso de necesitarlo. Por esto queremos hacer un convenio con hoteles de Sanlúcar para que este capítulo sea lo más económico posible para los participantes.
INSCRIPCIÓN y CERTIFICACIÓN
  • La certificación de asistencia la realizará la Fundación SM.
Si no se abre el enlace, es el siguiente:
-o-o-o-
JORNADAS SOBRE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN AL MUNDO.
La primera globalización

JUEVES 25 de octubre de 2018

Sede: IES El Picacho, Sanlúcar de Barrameda

• 09:00 – 09:30 h.- Recepción de asistentes y entrega de documentación
  • 09:30 – 10:00 h.- Acto inaugural
  • 10:00 – 11:00 h.- PONENCIA INAUGURAL.- Dr. Dña. Carmen Sanz. Real Academia de la Historia, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. La figura del Historiador en la Sociedad Actual.
  • 11:00 – 11:30 h.- Pausa Café

SESIÓN I

• 11:30 – 12:15 h.- Dr. D. Manuel Lucena Giraldo Investigador del CSIC. La primera globalización
  • 12:30 – 13:30 h.- EL MARINO JUAN SEBASTIÁN ELCANO, por el Capitán de navío Sr. D. Ignacio Paz García, Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano heredero de la tradición naval Española
  • 13:30 – 14:00 h.- Debate Sesión I
  • 14:00 – 17:00 h.- Almuerzo libre

SESIÓN II.- TALLERES SIMULTANEOS. 17:00 – 19:30 h.

• Dr. D. Manuel Lucena Giraldo. La escritura de la historia. Escribir no ficción.
  • Dña. Vanesa Blanco y Dña. Belén Carnero, editoras libros de texto. La elaboración de materiales didácticos
  • Jesús Calero, redactor jefe de cultural de ABC y creador del blog Espejo de Navegantes. La construcción de blog de historia: divulgación y pedagogía.

VIERNES 26 de octubre de 2018

Sede: Auditorio Municipal de la Merced (Sanlúcar de Barrameda)

SESIÓN III y IV

09:30 – 10,30 h. Dr. D. Alberto Gullón Abao. Profesor titular de la Universidad de Cádiz. La navegación, rutas marítimas e instrumentación en la primera vuelta al mundo.

10,30 – 11,30.- Dr. D. Manuel Romero Tallafigo, catedrático Universidad de Sevilla. SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN EL CONTEXTO DE LA 1º GLOBALIZACIÓN

11:30 – 12,00 h.- Pausa Café

12,00- 13,30.- LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA. Mesa redonda (moderador D. José María González Ochoa)

• D. José Marchena, Director del Servicio de publicaciones de la UCA
  • D. Jesús Calero, redactor jefe de cultura ABC
  • D. Josep Maria Casals, director de National Geographic Historia
  • D. Javier Gómez Valero, editor de la revista Desperta Ferro

TARDE

• 13,30- 16:00 h.- Almuerzo libre
  • 16:00 – 17:00.- Presentación de la labor realizada de la oficina de la Conmemoración del V Centenario
    Por D.Manuel J. Parodi
  • 17:00 – 19:00 h. Comunicaciones y exposiciones de proyectos de participantes.
  • 19:00 – 20:30.- D. Enrique Javier Román Martell. Presidente del Circulo de Artesanos de Sanlúcar. Actuaciones del Circulo de Artesanos de Sanlúcar en el contexto de la Conmemoración del V Centenario
  • 20:30 h. – 21:30 h. Acto de clausura – Bodega (copa)

SÁBADO 27 de octubre de 2018

• 09:30 – 14:30 h.- Visita teatralizada por Sanlúcar de Barrameda