XI Estudios de Frontera La realidad bifronte de la Frontera (19 y 20 de octubre de 2018)

XI Estudios de Frontera La realidad bifronte de la Frontera

 Congreso-Homenaje a Carmen Argente del Castillo Ocaña

Alcalá la Real-Jaén

19 y 20 octubre de2018

Hace cerca de 25 años que dieron comienzo los Estudios de Frontera, en 1995, en Alcalá la Real, quizás el Puerto más representativo y dinámico de la Frontera entre Castilla y Granada.

Muchos  de los investigadores que entonces los iniciábamos hemos continuado una larga trayectoria de trabajos sobre aquel mundo que tantas posibilidades nos ofrecía.

A medida que hemos hurgado en su documentación,  ella se nos ha ofrecido como un mundo rico y complejo, con frecuencia, aparentemente contradictorio: en  aquel  espacio en el  que entonces parecía desenvolverse una sociedad casi exclusivamente preparada para la guerra, empezó a aparecer en el espejo de sus archivos el rostro más amable de una sociedad que también estaba preparada para la paz. Como ya atisbaba el recordado hispanista escocés, Angus Mackay, había un tiempo de paz y de intercambios pacíficos que rondaba nada menos que el 85 % del tiempo de aquella sociedad. La documentación de los archivos de poblaciones fronterizas se ha encargado de confirmarnos la existencia de dos tiempos en la Frontera: el tiempo de la conflictividad y la guerra, con un 15 % de duración y el tiempo de paz con multitud de intercambios normales en cualquier sociedad, con la amplia duración del 85 %.

Vemos, por tanto, una Frontera  bifronte, con un tiempo de conflictividad que es real, pero no único, ni el más extenso, ni mucho menos capaz de presentarse como esencial de la Frontera, y un tiempo de paz más amplio que formó parte de aquella sociedad, con firmas de Paz y Treguas, con importantes intercambios comerciales, alquiler de pastos para los ganados del mundo cristiano en tierras dominadas por los moros. Y unas instituciones para asegurar el funcionamiento de ese amplio espacio de paz, tales como el Alcalde Mayor de Moros y Cristianos,  los fieles del rastro para perseguir a los malhechores y una larga serie de figuras jurídicas, encargadas de hacer posible ese tiempo de paz.

Nunca más oportuno que abordar en esta edición con todo rigor, el estudio de ese rostro bifronte de la frontera  e incorporarnos con los trabajos presentados a la rigurosa línea de investigación mantenida por la Profesora Doña Carmen Argente del Castillo Ocaña, que en sus diferentes trabajos sobre la Frontera  ha tratado de esclarecer muchos de los aspectos de la misma, tales como algunas de las instituciones nacidas para el seguro desenvolvimiento del amplio periodo de paz, como hicieron anteriormente otros grandes estudiosos  de esa prolongada y, a menudo, compleja franja, tales como Juan de Mata Carriazo y Arroquia o Juan Torres Fontes.

Sirva de ejemplo la clarificación que en su valioso libro sobre la ganadería medieval andaluza, que quedó en segundo puesto en el Premio Nacional de Historia, nos ofreció sobre los arrendamientos hechos por cristianos en tierras nazaríes de pastos para sus ganados, tanto en las sierras lindantes con Jaén, como en la Serranía de Ronda, o los pactos de vecindad entre pueblos cristianos y musulmanes para aprovechamiento mutuo de los términos.

La ciudad de Alcalá la Real acostumbrada desde siempre al paso de diferentes grupos humanos y a las negociaciones entre ellos, pretende una vez más ofrecerse como escenario donde investigadores de todas procedencias aporten sus conocimientos obtenidos con métodos reales y rigurosos, esperando que su diálogo aporte nueva luz sobre la auténtica realidad de los pueblos de la Frontera.

Autoridades locales y provinciales aprovechan con avidez la oportunidad que nos permite dar un paso más en esta larga y fructífera cadena de eventos,  que está permitiendo que nuestros conocimientos sobre la sociedad de Frontera sea un nuevo impulso al entendimiento entre los hombres. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, fieles a su cita bianual, convocan a todos cuantos investigadores están interesados en los XI Estudios de Frontera que se celebrarán en Octubre de 2018.

     

Estudios de Frontera se iniciaron en 1995, con el recuerdo del Centenario del Arcipreste de Hita; continuándose en 1997, homenaje a Claudio Sánchez Albornoz; 1999, homenaje a Juan de Mata Carriazo Arroquia; 2001, homenaje a Enrique Toral Peñaranda; 2003, homenaje a Juan Torres Fontes; 2005, homenaje a Manuel González Jiménez; 2008, homenaje a María Jesús Viguera Molins; 2010, homenaje a Cristina Segura Graiño; 2013homenaje a Emilio Molina López y 2015, homenaje a Pedro Martínez Montávez. Todas las actas han sido publicadas por la Diputación Provincial de Jaén, y se pueden consultar en la web de la Asociación Española de Estudios Medievales.

Normas para presentar comunicaciones

Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría, inaplazablemente antes del 15 de septiembre de 2018.

La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Deben presentarse en papel y en soporte informático.

Los comunicantes deben exponer personalmente un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización.

Los trabajos no defendidos durante el congreso por su autor no se editarán.

Coordina

José Rodríguez Molina

Antonio Linage Conde

Domingo Murcia Rosales

Secretaría

Ayuntamiento de Alcalá la Real

Área de Cultura

23680 Alcalá la Real. Jaén

Juan Martín Afán de Rivera y Francisco Toro Ceballos

Tfno: 953587041

Email: cultura.tecnico@alcalalareal.es

Patrocina

Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura

Ayuntamiento de Alcalá la Real

Organiza

Ayuntamiento de Alcalá la Real. Área de Cultura y Universidad

Colabora

Instituto de Estudios Giennenses

Academia Andaluza de la Historia

Academia de Artes e Letras de Portugal

Uned. Jaén. Extensión de Alcalá la Real

Asociación Cultural “Enrique Toral y Pilar Soler”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *