Conociendo a López de Arenas

  • Alumnos del instituto que lleva el mismo nombre se adentran en la vida de este ilustre vecino con representaciones teatralizadas por las calles de Marchena
  • María Montiel, Marchena 11 de abril de 2018
 
A pesar de ser un afamado vecino, poco se conoce en Marchena sobre la vida y obra de Diego López de Arenas, carpintero y maestro alarife que vivió en el siglo XVII. Consciente de ello, el instituto López de Arenas, que lleva el nombre en honor a este marchenero, ha decidido ampliar los conocimientos sobre este personaje entre el alumnado con unas representaciones itinerantes en las que no solo se ha dado a conocer la vida de este carpintero sino también se ha descubierto el patrimonio y los artistas de esa época relacionados con la villa ducal.
Un momento de la representación sobre la vida de Diego López de Arenas por parte de los alumnos del centro que llevan su nombre. / M.M.
Un momento de la representación sobre la vida de Diego López de Arenas
por parte de los alumnos del centro que llevan su nombre. / M. M.
 
Desde hace varias semanas lleva el alumnado preparando minuciosamente los actos para representar entre sus compañeros. Bien temprano, los estudiantes del centro viajaron en el tiempo varios siglos atrás caracterizados de la época, para representar en ocho actos la vida y obra de este personaje.
 
Como explicó Cervantes, en la piel del docente del centro Juan Antonio Zambrano, «el profesor de historia y yo decidimos dedicar el programa educativo Inicia a Diego López de Arenas y realizar las actividades centradas sobre él porque, a pesar del llevar el centro su nombre, poco se conoce sobre su figura».
 
En 1579 nació López de Arenas, definido ahora «como el Messi de la carpintería, que incluso llegó a ser alcalde alarife en Sevilla aunque no era un carpintero como lo conocemos hoy, sino más bien un arquitecto». Su afamada reputación hizo que fuera llamado para realizar múltiples trabajos en la capital hispalense gracias a sus dotes en matemáticas.
 
Este curso escolar se ha dedicado a su figura centrándose el primer trimestre, dentro de la semana de la ciencia, a los descubrimientos científicos de la época. Durante este mes de abril, el centro educativo celebra la semana de las artes, en la que han decidido adentrarse en la vida del carpintero y sus coetáneos, siempre con una vinculación muy especial con la localidad. Por último, el tercer trimestre, «ya que López de Arenas era muy emprendedor se centrará en el concurso Joven Emprende, que cumple una década y llevará su nombre».
 
A pesar de la fría mañana, nada pudo con la ilusión de estos estudiantes que participaron como actores y cicerones del teatro itinerante. El primer acto se desarrolló en San Miguel, donde un hijo de López de Arenas, dio inicio para luego pasar a la iglesia de San Agustín, donde se encontraban otros dos de sus vástagos. También estuvo presente Diego con sus dos mujeres, llamando la atención de los chicos que se acercaron repitiendo: «Yo nací en 1579 en Marchena, aunque a temprana edad dejé mi villa natal».
 
Del mismo modo se dio a conocer el patrimonio de la localidad con el pintor Zurbarán, quien explicó sus lienzos en San Juan y Vermondo Resta. Además, Cervantes, que pasó por Marchena como recaudador de impuesto, también participó en este montaje teatral, que finalizó a las puertas del Ayuntamiento con la hipotética visita del rey Felipe IV y la reina en una «escena inventada para conocer mejor la importancia de Marchena en la época».
 
Más de un centenar de alumnos participaron en este montaje educativo, y otros doscientos presenciaron la obra, durante la cual rellenaron una ficha en base a la información que se les entregó.
 
Más allá de los personajes históricos, los cicerones ofrecieron datos adicionales de las escenas y edificios históricos que los estudiantes visitaron, cosechando un amplio público, no solo estudiantil. Los vecinos curiosos se acercaron a ver el baile final de la última escena, que tuvo lugar a mediodía en el Ayuntamiento.
 
La reina se prestó a las típicas fotos. Silvia es Isabel de Borbón en esta representación. Perfectamente caracterizada esperó junto a su marido la llegada de los grupos. Durante varios días han estado ensayando para «que todo saliese bien». Junto a ella, el rey Felipe IV –Miguel Ángel– quien indicó que «de esta manera se conoce más y mejor a López de Arenas».
 
Inés y Lidia son alumnas de segundo de ESO y pertenecen al coro de flautas que amenizaron la escena final donde también hubo espadachines.
 
Todo el instituto participó en el montaje con más de 40 profesores involucrados en la representación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *