NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE EUROPA: ¡ESTO NO VA DE TRATADOS!

25 Years Euroclio (European Association of Historia Educators). NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE EUROPA: ¡ESTO NO VA DE TRATADOS!

http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/estonovadetratados/

FECHAS DE INSCRIPCIÓN EN LA ACTIVIDAD

La inscripción comienza a las 08:00 horas del 12 de abril de 2018

y finalizará a las 23:00 horas del 6 de mayo de 2018.

Resultado de imagen de 25 Years Euroclio (European Association of Historia Educators)

Abierta la inscripción para el curso “Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados!” que se celebrará los días 8 y 9 de Junio. Los participantes experimentarán y trabajarán la metodología y los materiales desarrollados en los proyectos EUROCLIO. Estos materiales ayudarán a los docentes a abordar el estudio de la Unión Europea desde una perspectiva múltiple y compleja atendiendo a cuestiones relevantes para el presente y el futuro de Europa, superando el estudio de la integración europea basado sólo en los tratados políticos y económicos.

El curso, eminentemente, práctico ha sido diseñado por la D.G. de Becas y Ayudas al Estudio en colaboración con EUROCLIO (Asociación Europea de Profesores de Historia), la FEPHG y la Asociación Madrileña de Profesores de Historia y Geografía, y cuenta con la colaboración de la D.G. de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado y el Centro de Documentación Europea.

Destinado a profesores de Geografía e Historia, Filosofía, Economía, Literatura y Lengua Extranjera.

Periodo de inscripción: 12 de abril a las 8.00 horas hasta el 6 de mayo a las 23.00 horas.

INFORMACIÓN AMPLIADA:

a Consejería de Educación e Investigación, a través de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, en colaboración con EUROCLIO (Asociación Europea de Profesores de Geografía e Historia), la Federación Española de Profesores de Historia y Geografía y la Asociación Madrileña de Profesores de Historia y Geografía, por las atribuciones que le asigna el Decreto 127/2017, de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, para el diseño y desarrollo de actividades de formación permanente y actualización del profesorado, presenta el curso “Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados!” dirigida a docentes que impartan o quieran impartir alguna materia de las especialidades de Geografía e Historia, Filosofía, Economía, Literatura o Lengua Extranjera.

Se convoca una oferta de 25 plazas de ámbito nacional para la formación de profesores de Educación Secundaria.

Esta Jornada es el resultado de la colaboración de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio con la Asociación Europea de Profesores de Historia, EUROCLIO dentro de los proyectos“Decisiones y Dilemas 1, 2 y 3” y “Enseñando Europa”. Estos proyectos se han centrado en la investigación sobre la manera en que se enseña Europa y el proceso de integración europea en los distintos países de la Unión Europea en la actualidad, para desarrollar metodologías y recursos que conviertan la enseñanza de la Unión Europea en algo significativo para los alumnos. 

Estos materiales persiguen la comprensión del proceso de integración de la Unión Europea, de sus instituciones y políticas pero, sobre todo, permiten a los alumnos conocer y reflexionar sobre los retos que, en la actualidad, afronta la Unión Europeatanto en el ámbito interno (euroescepticismo, resurgir del nacionalismo, llegada de migrantes…) como externos (situación estatrégica política, política de defensa común, posición europea en el ámbito económico y comercial, nuevas alianzas en los organismos internacionales…).

El propósito es fomentar en los alumnos el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea para que adopten posturas activas en la construcción europea y en la defensa de sus valores, de la democracia y la solidaridad

El curso, eminentemente práctico, se articula en el conocimiento de los recursos disponibles y en la práctica de las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas, basadas en métodos de enseñanza activos (trabajo basado en proyectos, debates, dramatización…), que responden a la complejidad de la temática tratada para acercarla y hacerla significativa para los alumnos. 

El objetivo principal del curso es acercar los materiales desarrollados en estos proyectos a los docentes españoles para que los trasladen a su práctica diaria.

En la opción de menú [+INFO] se encuentra toda la información relacionada con esta actividad.

MÁS INFORMACIÓN.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

TÍTULO. Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados!

TIPO DE ACTIVIDAD. Curso presencial

DURACIÓN. 10 horas

FECHAS

Viernes 8 de junio, de 17:30 a 20:00 horas.

Sábado 9 de junio, de 09:30 a 17:00 horas.

Nº DE PLAZAS

25 plazas

LUGAR

CTIF Madrid Capital.
Calle del Limonero, 28
28020 Madrid

INSCRIPCIÓN

De 08:00h del 12/04/18
A 23:00h del 06/05/18

CARACTERÍSTICAS

Curso presencial: Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados!

Esta Jornada pone al alcance de los docentes españoles, tanto de centros públicos como concertados y privados, distintas opciones de desarrollo profesional que les permitan actualizar sus conocimientos sobre la Unión Europea y su práctica metodológica para trasladar esos conocimientos de una manera real, atractiva y significativa a los alumnos.

 

OBJETIVOS

  • Dar a conocer los materiales y metodologías desarrollados en los proyectos EUROCLIO, para que los docentes puedan utilizarlos en su práctica docente.
  • Promover metodologías históricas centradas en el alumno, basadas en la adquisición de competencias, desde un acercamiento multidisciplinar que muestren al alumno la relevancia e importancia de estudiar y conocer la situación de la Unión Europea en la actualidad.
  • Dotar a los docentes de las competencias y destrezas necesarias para lograr que los alumnos tomen conciencia de la complejidad de las decisiones que se deben tomar en el proceso de integración europea tanto en el ámbito de la política interior como de la política exterior de la Unión Europea.
  • Dotar a los docentes de las competencias y destrezas necesarias para desarrollar en los alumnos la conciencia de ciudadanía europea para que se sientan responsables en la toma de decisiones y en los valores compartidos.
  • Comprender que la integración europea es un modo de promover la paz en el continente.
  • Analizar los retos a los que se ha enfrentado el proceso de integración europea y los que debe afrontar en la actualidad.
  • Facilitar a los docentes los conocimientos y destrezas necesarias para ayudar a los alumnos a comprender la complejidad y la interdependencia de la diplomacia y la toma de decisiones tanto en el ámbito europeocomo en el ámbito internacional.
 

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de Educación Secundaria así como a inspectores de educación que impartan o puedan impartir docencia en alguna de las siguientes especialidades: Geografía e Historia, Filosofía, Economía, Literatura e Idioma Extranjero.

 

PRIORIDADES

La asignación de plazas se hará por orden de inscripción, respetando el orden establecido por el Decreto 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid.

La asignación de plazas se atendrá a las siguientes prioridades:

  1. Profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia
  2. Profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Filosofía y Economía
  3. Profesores del resto de especialidades.
 

DESCRIPCIÓN

Formación presencial sobre nuevas metodologías y materiales para la enseñanza de Europa. Se ofrecerán materiales diseñados por profesores e historiadores a través de los proyectos de EUROCLIO “Decisiones y Dilemas 1, 2 y 3” y “Enseñando Europa”. Estos proyectos se han centrado en la investigación sobre la manera en que se enseña Europa y el proceso de integración europea en los distintos países de la Unión Europea en la actualidad, para desarrollar metodologías y recursos que conviertan la enseñanza de la Unión Europea en algo significativo para los alumnos. Estos materiales persiguen la comprensión del proceso de integración de la Unión Europea, de sus instituciones y políticas pero, sobre todo, permiten a los alumnos conocer y reflexionar sobre los retos que en la actualidad afronta la Unión Europea tanto en el ámbito interno (euroescepticismo, resurgir del nacionalismo, llegada de migrantes…) como externos (situación estratégica y política, política de defensa común, posición europea en el ámbito económico y comercial, nuevas alianzas en los organismos internacionales…).

El propósito es fomentar en los alumnos el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea para que adopten posturas activas en la construcción europea y en la defensa de sus valores, de la democracia y la solidaridad

La Jornada se articula en torno al conocimiento de los recursos disponibles y en la puesta en práctica de las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas, basadas en métodos de enseñanza activos (trabajo basado en proyectos, debates, dramatización…), que responden a la complejidad de la temática tratada para acercarla y hacerla significativa para los alumnos. 

Además, se visitará el Centro de Documentación Europea de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, sus posibilidades y recursos así como las actividades que desarrolla en torno al conocimiento y difusión de la Unión Europea.

El curso incluirá:

  • Presentaciones por especialistas docentes de Educación Secundaria y de la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
  • Materiales de trabajo: físicos y en línea.
  • Subvención de transporte para los participantes cuyo centro educativo se encuentre a una distancia superior a 100 km de Madrid(1) (a razón de 0,19 euros/km).
  • Noche de alojamiento el viernes 8 de junio para los docentes cuyo centro educativo se encuentre a más de 100 km de Madrid.
  • Desayuno y comida el sábado 9 de junio para los docentes participantes.
 

CONTENIDOS

  • Proyectos EUROCLIO: “Decisiones y dilemas”, “Enseñando Europa”.
  • Taller 1: El reto de la estabilidad Europea
  • Taller 2: Historias Reales. El impacto de Europa en la vida diaria
  • Taller 3: La Unión Europea y la economía global.
  • Materiales de Historiana
  • Programas Educativos Europeos: abriendo el aula a Europa
  • El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid
 

AGENDA

Viernes 8 de junio de 2018, entre las 17.30 y las 20.00 horas y Sábado 9 de junio de 2018, entre las 9.30 y las 17.00 horas.

 

LUGAR

La actividad se desarrollará en el CTIF Madrid Capital, en la calle Limonero, 28, 28020 – Madrid.

 

PLAZAS

25 plazas. 15 para docentes Comunidad de Madrid10 para docentes a más de 100 km Comunidad de Madrid.(1)

 

METODOLOGÍA

La metodología será activa y participativa basada en dinámicas de trabajo colaborativo sobre los recursos educativos desarrollados durante el proyecto Decissions and Dilemmas de Euroclio. Los profesores experimentarán los materiales y aprenderán a aplicar metodologías activas en la enseñanza de la Unión Europea que pueden ser aplicadas en la enseñanza de otros contenidos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprovechamiento valorado de la actividad por el responsable de la misma. Para decidir sobre este aprovechamiento se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Participación activa en las dinámicas propuestas
  • Colaboración en la presentación de los resultados de grupo y en el debate constructivo.
  • Asistencia al total de la actividad. Será necesaria una asistencia de, al menos, el 85% de las horas presenciales, siempre y cuando las horas de ausencia estén justificadas con respaldo documental.
 

CRÉDITOS DE FORMACIÓN

El curso de 10 horas de duración se reconocerá con créditos de formación del profesorado, válidos a los efectos de sexenios.

En la Comunidad Autónoma de Madrid, se obtendrá 1 crédito de formación del profesorado que se registrará de forma automática en el Servicio de Registro de Formación Permanente del Profesorado.

Los docentes que no pertenezcan a la Comunidad de Madrid podrán solicitar la inscripción del curso en el Registro de Formación de su comunidad autónoma aportando para ello el certificado que será expedido al terminar la actividad. El número de créditos obtenido dependerá de la normativa vigente en cada Comunidad.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comenzará a las 08:00 horas del 12 de abril de 2018 y finalizará a las 23:00 horas del 6 de mayo de 2018.

Todos los candidatos deberán adjuntar un certificado del puesto de trabajo que ocupan en el momento de realizar la inscripción. Este certificado será distinto dependiendo de la situación de cada usuario:

    • Para docentes en situación de activo en centros públicos se aportará un certificado firmado y sellado por el secretario del centro con el visto bueno del director/a del centro en el que se especifiquen la especialidad del candidato, las clases que imparte y el cargo que ocupa, si es el caso, actualmente.

 Anexo I

    • Para docentes en situación de activo en centros concertados o privados, se aportará un certificado firmado y sellado por el director/a del centro en el que se especifiquen la especialidad del candidato, las clases que imparte y el cargo que ocupa, si es el caso, actualmente. Además, aparecerá también el tipo de contrato fijo/temporal y las fechas de vigencia del contrato.

 Anexo II

    • Para aspirantes en listas de interinidad que no estén en situación de docencia directa se rellenará la información relativa al puesto ocupado en la lista de interinos y el enlace a la lista en cuestión.

 Anexo III

  • En el caso de docentes pertenecientes a Equipos directivos de centros públicos o en puestos de la Administración e Inspectores de Educación, deberán presentar como certificado del puesto del trabajo el nombramiento como tal.

La forma de aportar la documentación será subiéndola a la plataforma en el momento mismo de la inscripción. Esto implica que es necesario tenerlo digitalizado con anterioridad, y además en formato PDF, único formato admitido. Su peso no deberá superar los 1500 kilobytes.

Nota: En el momento de la inscripción tendrá que indicar si posee alguna intolerancia alimentaria y de qué tipo.

 

LISTAS

La lista provisional de admitidos se publicará a partir del 7 de mayo de 2018. El plazo de reclamaciones y subsanación de errores se abrirá el mismo día de publicación de listas provisionales y finalizará tres días hábiles después.

La lista definitiva de admitidos se publicará a partir del día 10 de mayo de 2018.

 

ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Una vez concluido el período de inscripción se procederá a la asignación de actividades formativas a los usuarios inscritos atendiendo a lo siguiente:

  • La especialidad impartida por el candidato
  • El orden de prelación establecido en el Decreto 120/2017 de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid.
 

CONTACTO

Todas las incidencias y reclamaciones que surjan con relación a la inscripción y las listas se remitirán por correo electrónico aprogramaseuropeos@educa.madrid.org

 

(1)Siguiendo requisitos de la Unión Europea, se calcularán las distancias utilizando la siguiente herramienta:http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/distance-calculator_es

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *