RECURSOS… A toda leche. ‘Youtubers’ por la historia y la cultura

La plataforma está llena de teorías de la conspiración y pseudociencia pero hay algunos canales como “A toda leche” que se preocupan por divulgar el conocimiento y la cultura.
Cualquier excusa es buena para alimentar las conspiraciones más retorcidas y la pseudociencia en ‘Youtube’. Desde las posiciones antivacunas, al ‘tierraplanismo’ o el revisionismo histórico de dudosa fiabilidad, está plagada esta plataforma que, por otro lado, tanto ha contribuido a la democratización del conocimiento y el audiovisual. Efectivamente, no todo son conspiranoicos contándonos sus desvaríos, ni adolescentes en Andorra abusando del ‘clickbait’, en ‘Youtube’ también hay cientos de canales preocupados por la cultura y el conocimiento científico. Ese es el caso de, por ejemplo, el canal “A toda leche” del burgalés afincado en Alicante, Rubén González.

Este joven licenciado en Comunicación Audiovisual y apasionado de la historia empezó a utilizar su canal de ‘Youtube’ como una divertida plataforma para transmitir sus inquietudes históricas con su particular y desenfadado sentido del humor. Quizás por ese motivo, entendiendo así el medio y el público al que se dirigía, generalmente joven y que busca distracciones, tuvo tanto éxito. El vídeo que realizó sobre las hazañas del almirante Blas de Lezo alcanzó decenas de miles de visualizaciones en poco tiempo. “Esto me animó a continuar realizando vídeos periódicamente e intentar dedicarme a ello”, asegura Rubén, también conocido como ‘Lechero’.

De eso hace ya tres años y el canal actualmente se acerca a los 70.000 suscriptores y tiene cerca de 8 millones de visualizaciones. ‘Lechero’ se encarga principalmente de la Historia con vídeos que hablan sobre la guerra de Vietnam, el conflicto de Corea o la historia de Cataluña, con cientos de miles de visualizaciones cada uno. Pero este burgalés no está solo, también le ayudan dos alicantinos: Patricia Benedicto, encargada de prodigar la historia del arte y Ángel Mora, dedicado a desbaratar todas las teorías conspiranoicas de moda y poner un poco de ciencia en la plataforma.

De todos modos el camino no es de color de rosa, ‘Lechero’ afirma que todavía están lejos de poder dedicarse profesionalmente a ello. “El canal ha duplicado sus suscriptores en apenas 3 meses, nuestras cifras en ese sentido están yendo genial, pero vemos muy complicado poder llegar a ganarnos la vida con ello”, afirma. Mientras que la percepción que pueda tener la mayoría respecto a los ‘youtubers’ es siempre la misma: chavales forrados sin mucho esfuerzo, la realidad para muchos de ellos es muy distinta. Este apasionado de la historia calcula que necesita multiplicar por 10 sus números para poder empezar a ganarse la vida realmente con ello.

Es por eso que han abierto un ‘Patreon’, una página de mecenazgo en la que diferentes patrocinadores pueden apoyar su trabajo a cambio de algunas ventajas como poder ver los vídeos con antelación.

No son polémicos. No son ElRibius, ni Willyrex. No representan el perfil tópico del youtuber, pero se esfuerzan por acercar el conocimiento y la cultura, de la manera más amena y divertida posible, a una nueva generación que demanda un paradigma diferente del entretenimiento y el aprendizaje.

MÁS INFORMACIÓN

Cuentan con un canal de Youtube llamado “A toda leche”, con cerca de 70.000 suscriptores, basado en la divulgación y la cultura, especialmente de Historia, contada de una forma amena y divertida. Muchos de nuestros suscriptores, la mayoría jóvenes y adolescentes, han contactado con nosotros para decirnos que han aprobado sus estudios ayudándose de nuestros vídeos, incluso, algunos profesores/as nos han comentado que los utilizan para reforzar sus clases.

En dicho canal se pueden localizar con una serie de vídeos sobre todos los temas de selectividad de Historia, pero también con secciones de vídeos sobre ciencia y arte.

Ej. de varios vídeos.
-Tema 1, Romanos y Visigodos: https://www.youtube.com/watch?v=0x5A4Jji8k4&