INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN ANDALUCÍA

INSTRUCCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN ANDALUCÍA

INTRODUCCIÓN

El 14 de junio es la fecha elegida para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes andaluces.

Con esta celebración se pretende reconocer y homenajear a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Para ello se llevarán a cabo actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Se podrá contar con personalidades invitadas, para lo cual los centros educativos procurarán colaborar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

MARCO LEGAL PARA LA CONMEMORACIÓN 

La Consejería de Educación, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces.

Esta Ley se marca como objetivo velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hecho acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la dicha Memoria como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía. Asimismo, en 2018 se aprueba la formulación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática, siendo algunos de sus objetivos el de promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía y el de facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico.

Es una oportunidad para que los centros educativos andaluces puedan abordar el conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía.

Todo ello fortalecerá la integración curricular de la Memoria y  Democrática;  formará al profesorado en la materia, adaptándose a sus necesidades y demanda e incluirá una evaluación permanente que ayudará al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos.

APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Artículo 47. Actuaciones en materia de enseñanza.
1. Para fortalecer los valores democráticos, la Consejería competente en materia de educación incluirá la Memoria Democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.
2. Con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas, la Consejería competente en materia de educación incorporará a los planes de formación del profesorado la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía.
3. Asimismo, se impulsará en colaboración con las universidades andaluzas la incorporación de la Memoria  Democrática en los estudios universitarios que proceda.

MATERIALES DE APOYO

Los materiales didácticos de apoyo que se ofrecerán son diseñados principalmente para la mejora de las diferentes competencias del alumnado a través de actividades e implicación transversal en el desarrollo de las diferentes materias.

Desde este espacio se intenta contribuir a hacer efectivo el derecho a la verdad del alumnado andaluz y de toda la sociedad andaluza, mediante aportaciones de recursos apropiados. En su desarrollo y aplicación,  la función docente adquiere una importancia fundamental.

El conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria histórica y democrática vinculados a hechos que forman parte de la historia de Andalucía, se incluye de manera transversal en los currículos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Educación Permanente de las personas adultas, fomentándose así la prevención y resolución pacífica de conflictos, los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática y el conocimiento de la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

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