ÚBEDA.- Los archivos de la Guerra Civil, listos para visionarlos.

ÚBEDA.- Los archivos de la Guerra Civil, listos para visionarlos. La concejal de Cultura presenta la digitalización de documentos históricos. Úbeda,  Manuela Millán Casas, 20/07/2016

 
 
PRESENTACIÓN. La concejal, Elena Rodríguez, mostrando los documentos de la Guerra Civil a un ciudadano.El Ayuntamiento de Úbeda, con motivo del 80 aniversario del inicio de la guerra civil española, pone en su página web a disposición de todos los interesados los libros de actas del Ayuntamiento y la comisión municipal permanente entre mayo de 1936 a diciembre de 1938, con la excepción del material de los primeros meses de 1939 que no se conservan y que coinciden con el final del conflicto bélico. La encargada de presentar este nuevo contenido digitalizado fue Elena Rodríguez, la concejal socialista de Cultura, como ya hizo anteriormente con los documentos y archivos que se conservan de la II República española.
 
Actualmente, historiadores del Archivo Municipal de Úbeda estuvieron trabajando, durante seis meses, para tenerlo todo listo en el aniversario del alzamiento. El objetivo que persiguen con esta acción es acercar a todos los ciudadanos e interesados los momentos cruciales de la historia más cercana para que sean accesibles con tan solo unos clicks a través de la pantalla del ordenador.
 
Los contenidos a los que se puede acceder son diversos. Por un lado, las actas capitulares que brindan la oportunidad de visionar aspectos económicos y de gestión de la época, así como la organización social que se llevaba a cabo en aquellos años, lo que hace posible ofrecer un enfoque de cómo vivió cada bando en la ciudad de Úbeda y alrededores. Todo esto viene acompañado de 150 sesiones con un contenido de más de mil imágenes agrupadas en tres libros, escenificando algunos de los momentos más importantes de este periodo.
 
De esta forma, “nos podremos desplazar por las reproducciones digitales de estos documentos esenciales para la comprensión y el estudio de la vida política y social de Úbeda, en un periodo tan trágico y a la vez tan decisivo en la historia de nuestro país”, recalca la concejal. A lo que añade que la intención es que este material estuviera a “un click” y que se pudiera acceder a él fácilmente desde cualquier sitio, cuando fuera necesario. Hay dos formas para acceder al contenido desde la página web. La primera de ellas sería consultando las distintas reproducciones a través de los libros y las sesiones que esta contiene. La segunda sería buscando los términos en una tabla de datos que agrupa resúmenes de los acuerdos adoptados en esas sesiones.
 
La edil de Cultura contó algunos de los hechos anecdóticos a los que se puede tener acceso a partir de ahora. Como el ejemplo que se sitúa en el año 1938, donde un documento que data del 8 de septiembre muestra las actas de la ciudad y cómo estas no pueden ser firmadas por los miembros que se encontraban en las sesiones anteriores por encontrarse encarcelados o huidos. Otra de las anécdotas, comentó la edil de Cultura, tiene que ver con un secretario del Ayuntamiento, que fallece a los cuatro días de su nombramiento y al año fue declarado persona “non grata”. “Nos hacemos una idea de que este hombre sería del bando republicano”, afirma Elena Rodríguez. Algo que muestra que en ese momento la ciudad ya había caído en manos nacionales. Con esto, se da un nuevo paso para acercar de forma rápida y actual la historia más reciente y que todos deben saber, a la ciudadanía del municipio ubetense.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *