Juan Pablo Fusi, historiador y maestro.

 Juan Pablo Fusi, historiador y maestro. Fusi por partida doble. Su último ensayo y un volumen en el que se rinde homenaje a su larga trayectoria

Juan Pablo Fusi, uno de los historiadores más prestigiosos de EspañaEn el año 1975 vieron la luz un par de libros que han cambiado profundamente nuestro conocimiento y comprensión de la España contemporánea, al tiempo que constituían un soplo de aire fresco en un panorama historiográfico dominado, en nuestro país, por el marxismo de manual. Se trata de «La Rosa de fuego. El obrerismo barcelonés de 1899 a 1909», de Joaquín Romero Maura, editado por Grijalbo, y de «Política obrera en el País Vasco (1880-1923)», de Juan Pablo Fusi, impreso por Turner. Quizás debería añadirse un tercer volumen, aparecido dos años después: «Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo durante la Restauración, 1875-1900», de José Varela Ortega. Las tres obras habían sido elaboradas en Oxford, bajo la influencia de Raymond Carr.

En el prólogo de su libro –y en algún artículo publicado en el mismo momento–, Fusi se situaba contra las interpretaciones desenfocadas basadas en generalizaciones falaces, esquematismos ideológicos y apriorismos;defendía el empirismo, la exactitud de los datos y una Historia política de la sociedad, y, asimismo, consideraba que la tarea del historiador no debía ser la defensa de una causa, sino la investigación de problemas. Aunque todo lo anterior pudiera parecernos hoy evidente y lógico, era, en la época en la que fue formulado, profundamente impactante y renovador.

 

Nación, política, crisis

 
No puede sorprendernos, por tanto, que dicho prólogo sea citado en múltiples ocasiones en el volumen de homenaje que algunos de sus colegas, discípulos y amigos le han dedicado: «Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo». En 2015 pasó de la categoría de catedrático a la de catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y, en diciembre, ingresó en la Real Academia de la Historia. Las contribuciones que se reúnen en el libro se ocupan de los distintos temas abordados a lo largo de la carrera historiográfica del autor, desde la ya citada política obrera hasta la nación y los nacionalismos, sin olvidar la crisis del 98, Franco y el franquismo, el País Vasco –y su pluralismo– o la cultura española.

La última obra de Fusi es «Breve historia del mundo. De la Edad Media hasta hoy». Sintetiza de manera ejemplar la Historia de Occidente desde el triunfo del cristianismo, que «cambió el mundo», hasta nuestros globalizados días. De los decenios postreros destaca, en especial, la revolución de 1889, caracterizada por «el triunfo de los valores y principios (libertad individual, solidaridad humana, diálogo y confrontación de ideas, ciudadanía, democracia, derechos humanos) sobre los que Europa occidental se había construido desde 1945 y que muchos creen consustanciales a la civilización europea».

Detrás de todas las páginas se encuentra una auténtica y convencida voluntad de contar y hacer comprender el pasado. Con precisión. Elegante y bien escrito, el libro contiene, asimismo, una cronología detallada y una útil selección bibliográfica. Con «Breve historia del mundo», en definitiva, Juan Pablo Fusi vuelve a confirmarse como uno de los más grandes e influyentes historiadores españoles.

Información procedente de: 

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-juan-pablo-fusi-historiador-y-maestro-201607290048_noticia.html

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *