Los jóvenes han de estudiar historia ¿Quieres razones? (José Antonio Lucero, 16 de marzo de 2016)
“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.”
― Camille Sée 1847-1919. Político y abogado francés.
FUENTE: http://lascebrassalen.com/estudiar-historia-es-necesario/
Conocer el mundo que les rodea, saber los porqués, aprender a pensar,… Son muchas las razones que hacen de la historia una MATERIA CAPITAL en la educación de nuestros jóvenes. Pero, ¿son ellos conscientes?
A continuación algunas razones de peso para convencerles:
Razón nº 1:
PORQUE APRENDEMOS COMO ERAN LAS COSAS DEL PASADO. ¿Te has preguntado alguna vez cuando comenzó a habitarse tu pueblo? ¿Qué estarías haciendo en este momento si vivieras en el pasado? ¿Por qué tenemos fiestas como el Carnaval o la Semana Santa? ¿Por qué en muchos pueblos o ciudades hay murallas, castillos,…? A todas estas preguntas podemos dar respuesta a través de la historia, porque estudiar historia es el mejor método para comprender lo que nos rodea.
Razón nº 2:
PORQUE SEREMOS PERSONAS MEJOR INFORMADAS. Estudiando historia comprenderemos todas esas referencias en películas, en series o en la literatura a situaciones o a hechos históricos ocurridos en el pasado. Desde una película de Hollywood hasta un capítulo de los Simpson, serie que está plagada de referencias. Seremos personas capaces de comprender todas las alusiones a la historia que aparecen en los medios de comunicación y en nuestro día a día, y de mantener alguna conversación en la que aparezcan dichas referencias.
Razón nº 3:
PORQUE COMPRENDEREMOS MEJOR LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO. La única manera de conocer realmente cuales son los orígenes y los porqués de los hechos que suceden en el presente es estudiar de donde vienen. ¿Conocemos, por ejemplo, el origen de la crisis de refugiados de Siria que estamos viviendo? Viene de muy atrás. ¿Cuál es la razón de que Corea del Norte sea el país más hermético del mundo? ¿Por qué está en conflicto con China o con otros países de Occidente? ¿Por qué Cuba, un país de ideología comunista, lleva sufriendo un bloqueo económico por parte de Estados Unidos desde hace décadas? ¿Por qué actualmente estamos sufriendo una crisis económica y cuáles son sus orígenes? ¿Y cuáles son sus paralelismos con la historia? ¿Cómo salió Estados Unidos del crac del 29? ¿Podemos aprender de ello?
Muchos y muchos porqués sobre situaciones que se dan en el presente y que tienen su origen en el pasado. Estudiar estos hechos nos ayuda en definitiva a comprender cuales son las razones por las que ocurren algunas cosas en la actualidad.
Razón nº 4:
PORQUE PONDREMOS EN PRÁCTICA HABILIDADES PARA OTRAS MATERIAS. Escribir respuestas y redacciones más detalladas, elaborar buenos argumentos en nuestros textos y usar diferentes fuentes para construir nuestro trabajo. Estudiar historia va a tener beneficios de forma directa en materias como lengua y literatura, humanidades, filosofía,… Pero no sólo en las asignaturas de letras, sino también en materias de ciencias. La base de las matemáticas y del pensamiento científico en general es el razonamiento. Un razonamiento que vas a desarrollar gracias, entre otras materias, a la historia.
Razón nº 5:
PORQUE NOS AYUDA A PENSAR. El pensamiento es la base de una buena educación en nuestros jóvenes. Estudiar historia nos capacita para hacernos preguntas y extraer conclusiones a partir de indicios. Podremos juzgar, en la medida de lo posible, las decisiones que se tomaron en el pasado mediante algunos personajes históricos. Estudiar historia, junto con otras asignaturas como las citadas de humanidades o filosofía, formará a nuestros estudiantes para que tengan un pensamiento crítico y único. Les dotará de argumentos y opiniones propias y genuinas sobre acontecimientos del pasado. Si tienen ideas propias nadie podrá coaccionarlos, ni manipularlos, ni manejarlos como a títeres. Y sólo así nuestros jóvenes serán libres, a través del conocimiento.
El objetivo último de la educación es el de crear personas libres.
Todo esto, explicado de manera ágil y divertida, en el vídeo:
José Antonio Lucero es profesor de Ciencias Sociales en 2º de ESO. Innova en la educación con el método de la clase invertida, en el que los alumnos reciben la clase por Youtube y hacen la tarea en clase.
“Los resultados son muy buenos y lo único que he hecho es entender las necesidades del curso y solucionarlas con herramientas cercanas a los alumnos“, explica
Puedes seguirle en su blog La Cuna de Halicarnaso, en facebook y en twitter.
Y conocerle un poco más en esta entrevista.