Vea cómo era Sevilla en tiempos de la primera Circunnavegación a la Tierra

El Salón del Almirante del Alcázar acogió la presentación del libro «Sevilla. La primera vuelta al Mundo. 1519»

 
 
El alcalde de Sevilla, varios consejeros de la Junta y participantes en el libro – VANESSA GÓMEZ
AURORA FLÓREZ – Sevilla, 

El 10 de agosto de 1519 partía desde el Arenal de Sevilla por el Guadalquivir la escuadra de cinco naves de Fernando de Magallanes, que cuarenta días después, el 20 de septiembre, zarparía desde Sanlúcar de Barrameda en una singladura en busca del camino de las especias que se convertiría en un hito histórico: la circunnavegación de la Tierra, finalizada por Juan Sebastián Elcano, tras una navegación de 14.460 leguas (alrededor de 80.000 kilómetros) que arribaría a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 con un solo barco: la Nao Victoria.

Resultado de imagen de Vea cómo era Sevilla en tiempos de la primera Circunnavegación a la TierraEste es el contexto histórico, de repercusión mundial en torno al cual se ha elaborado la obra «Sevilla. La primera vuelta al Mundo. 1519», de la colección «Agua. Territorio y Ciudad» de la Consejería de Medioambiente, que con el hilo conductor del agua, ha ido recorriendo en diversas publicaciones, situadas en cada provincia, sus etapas de desarrollo ligadas a este recurso natural, económico, cultural y su influjo sobre las ciudades. En la serie sólo queda pendiente la correspondiente a Jaén, que se situará en 1660 y tendrá como eje sus laudales.

La presentación de esta obra tuvo lugar ayer en el Salón del Almirante del Real Alcázar, que fue «la Nasa del siglo XVI», según dijo el alcalde, Juan Espadas, en el acto, en el que participaron el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el coodinador de la colección, José María Fernández Palacios, y el profesor Antonio-Miguel Bernal —Premio Nacional de Historia—, que intervino en nombre de todos los que han participado con sus artículos en el libro.

La publicación «Sevilla. La primera vuelta al mundo. 1519» está prologada por el historiador británico John Elliott, quien resalta que «el periplo del Elcano señala el arranque del proceso que ahora llamamos ‘globalización’», una gesta que en la que se redondeaba la Tierra, un «mundo único que debía mucho de su creación a Sevilla».

Con intención divulgativa que no liviana, la obra pasea por la ciudad del Quinientos, se adentra en su evolución geomorfológica, en la etapa en que fue emporio de los nuevos mundos, en la relación del agua con el urbanismo, sus fuentes, lagunas, arroyos, caños; con la economía y el oro y las especias, los bajeles, las manufacturas, los oficios de la mar, la pesca, el transporte, las almonas y el jabón, la alfarería, los molinos, la naturaleza, las riadas… Trata, igualmente, en el capítulo dedicado a «Lugares y edificios» la muralla, los puertos, las parroquias, las plazas y monumentos, o sobre la Sevilla que fue la «Nueva Roma», que firma Vicente Lleó, en el que habla de la Alameda de Hércules (que fue la Laguna de la Feria), y que en tiempos de Felipe II, en pleno apogeo de Sevilla, se convirtió «problamente en el primer jardín público no ya de España sino de Europa» en el marco de esa enorme renovación tanto de la fisonomía ciudadana como de la arquitectura doméstica que marcó la Sevilla del siglo XVI.

Firman también esta espléndida obra —en cuyo equipo editorial figuran, Fernando Olmedo, Fernando Sancho Royo y Manuel I. Cerrillo—, Antonio-Miguel Bernal, Manuel F. Fernández Chaves, Pablo Emilio Pérez-Mallaína, Ramón María Serrera Contreras y Miguel Ángel Losada. Los gráficos y comentarios corresponden a Francisco Borja Barera y Álvaro Lama Sánchez.

Mención aparte merecen las láminas e ilustraciones de la obra, de Arturo Redondo. Es una auténtica maravilla la que reproduce la Sevilla de aquel tiempo minuciosamente, en la que, merced a labor historiadores, arqueólogos, cartógrafos y topógrafos, quedan reflejados con minuciosidad todos los detalles del caserío y los monumentos. En la edición digital de la obra, que puede encontrarse en el portal web de la Consejería de Medioambiente, hace un vuelo interactivo sobre la citada lámina, en el que se van detallando con rótulos todos los enclaves de la ciudad.

Tanto el alcalde como el consejero —que disculpó la ausencia de la presidenta, Susana Díaz— apuntaron a las celebraciones de la efemérides del V Centenario de la Circunnavegación, en 2019, abogando para que sea un hito cultural, turístico y económico y refiriéndose Espadas a la necesidad de conseguir la declaración de Especial Interés del Gobierno de España para captar la inversión privada.

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