Principales novedades legislativas básicas – Curso 2016/2017

Esperamos que sea útil el presente resumen de cara a la elaboración de las Programaciones Didácticas.

Resultado de imagen de junta andalucia educacion1.- PRINCIPALES NOVEDADES LEGISLATIVAS BÁSICAS                                                                     

(Se recoge la normativa en cuestión y su enlace en internet)

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

 

Orden ECD 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf

Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

http://juntadeandalucia.es/boja/2016/122/BOJA16-122-00016-11632-01_00094129.pdf

 

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

http://juntadeandalucia.es/boja/2016/122/BOJA16-122-00019-11633-01_00094130.pdf

 

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

http://juntadeandalucia.es/eboja/2016/145/BOJA16-145-00325-13571-01_00095950.pdf

 

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

http://juntadeandalucia.es/boja/2016/144/BOJA16-144-00289-13500-01_00095875.pdf

DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los I ES.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/139/d2.pdf

Decreto 135/2016, de 26 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/2360f974-a2b3-4f1f-aeca-1217a1bc1d8b

Real Decreto, por el que se regulan las evaluaciones finales en ESO y Bachillerato

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/30/pdfs/BOE-A-2016-7337.pdf

2.- ASPECTOS MÍNIMOS QUE DEBEN RECOGER LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Artículo 29.2 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES.

Las programaciones didácticas de las enseñanzas encomendadas a los institutos de educación secundaria incluirán, al menos, los siguientes aspectos:

a) Los objetivos, los contenidos … y los criterios de evaluación.

El artículo 20.1 del  Real Decreto 1105/2014,  dice:

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto

Art 2 e) del Real Decreto 1105/2014 define

Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

b) En el caso de la educación secundaria obligatoria, referencia explícita acerca de la contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas.

Anexo I de la Orden ECD 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

c) En el caso de la formación profesional inicial, deberán incluir las competencias profesionales, personales y sociales que hayan de adquirirse.

Anexo I de la Orden ECD 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

d) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

Artículo 3 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la o4rdenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y Art 3 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

e) La metodología que se va a aplicar.

Artículo 4 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y Art. 4 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

f) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

g) Las medidas de atención a la diversidad.

Artículos 35 al 37 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y Art 38 al 41 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo que se proponen realizar por los departamentos de coordinación didáctica.

 
 Orden de 14 de julio de 2016 de  ESO y Orden de 14 de julio de Bachillerato RD 1105/2014 de 26 de diciembre
Objetivos Contenidos
Estratégicas metodológicas Criterios de evaluación 
Contenidos  Estándares de aprendizaje evaluables
Criterios de evaluación (junto a cada uno de ellos, aparece la/las competencia/as correspondiente) 

 

 

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