Cuando Almería era Almariyya. Mil años en la Historia de un Reino.

Presentación del libro: CUANDO ALMERÍA ERA ALMARIYYA. MIL AÑOS EN LA HISTORIA DE UN REINO

MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2016

• PATIO DE LOS NARANJOS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA DE ALMERÍA (C/ GENERAL LUQUE) • 19,30 H.

http://www.dipalme.org/Servicios/Fiestas/Fiestas.nsf/Novedades/72BB6140E2864A7DC125803B0044ECBE#.V-wviIYISvU.facebook

En la historia de los pueblos, afirmaba el historiador H. Focillón, “hay fechas que se pueden considerar como líneas divisorias y en las que, en cierto modo, se ve doblar el tiempo”. Una de estas fechas decisivas para la historia de Almería fue 1014, pues supuso el inicio de la taifa almeriense y con él uno de los periodos más brillantes en la historia de nuestra tierra.

En 2014 Almería conmemoró el Milenio de aquella efemérides con un conjunto de actos y actividades organizadas por las instituciones y los colectivos ciudadanos: conferencias, conciertos, visitas culturales, debates, espectáculos…. Uno de los objetivos más importantes era, sin duda, publicar un libro que recogiera la investigación histórica de aquel siglo XI almeriense, un periodo tan importante como poco investigado y conocido. Aunque hubo varios proyectos, sólo éste ha conseguido ver la luz, convirtiéndose en la única publicación histórica que nos ha dejado el Milenio como legado.

El libro incluye además 13 rutas para conocer y disfrutar del patrimonio cultural andalusí de Almería, cuatro por la ciudad y nueve por las distintas comarcas de la provincia, todas ellas realizadas por Amigos de la Alcazaba en 2014. Podemos afirmar, por tanto, que esta publicación va dirigida no solo a investigadores sino a todo tipo de público que quiera conocer y disfrutar la herencia cultural que el
Milenio representa.

“Algo permanece después de que todo se extingue”, dice un proverbio árabe. Amigos de la Alcazaba y el Instituto de Estudios Almerienses esperamos que esta publicación sea una de las aportaciones que permanezcan en el tiempo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.

Presentación a cargo del coordinador de la obra Lorenzo Cara Barrionuevo.

Actuación:
Compañía Almedina – Duende de oriente

La compañía almeriense, ‘ALMEDINA‘, representa el espectáculo ‘DUENDE DE ORIENTE‘, un montaje netamente almeriense que muestra la sensualidad del baile de las dos orillas del Mediterráneo. Una propuesta resultado de la fusión artística y que se entiende como un acercamiento de culturas. La compañía la forman Lidia Plaza al cante, Juan David Lázaro a la guitarra flamenca, Marian González a la flauta travesera, Moisés Santiago a la percusión, Fafi Molina al contrabajo y Rocío Rodríguez al baile.

Coeditan:
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES
AMIGOS DE LA ALCAZABA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *