V Seminario Paisajes Industriales Andaluces. Los Paisajes de la Sal (Córdoba 14 y 15 de octubre de 2016)

Evento – Seminario ; Desde el 14-10-2016 hasta el 15-10-2016 (14 y 15 de octubre de 2016) en Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba Plaza del Cardenal Salazar, 3

Los paisajes productivos de la sal en Andalucía, con corrientes y lagunas saladas y salinas de manantial y litoral, están repletos de historia, marcada tanto por su propia evolución natural como por la huella humana.

Por su contribución al conjunto de elementos que desde lo patrimonial contribuyen a la determinación e identificación de lo andaluz, los paisajes productivos de la sal son objeto de estudio de la quinta edición del Seminario sobre ‘Paisajes Industriales de Andalucía’ organizado por el Centro de Estudios Andaluces.

El Seminario tendrá lugar en el mes los días 14 y 15 de octubre de 2016 en Córdoba y contará con la visita a la salina de Duernas (Córdoba), que fue la explotación más importante de interior durante el estanco de la sal.

IMPORTANTE: Dado que se trata de tres talleres prácticos que se desarrollarán de manera simultánea, las personas inscritas tendrán que indicar su preferencia por uno de los tres talleres en el momento de la inscripción. Una vez formados los grupos de trabajo, los alumnos recibirán un correo electrónico indicando en qué grupo de trabajo han sido admitidos. Cada participante deberá inscribirse en un único taller y llevar un ordenador portátil.

ESTRUCTURA
El Seminario se inaugurará con una conferencia a cargo de Emilia Román López, ganadora del “Premio al Mejor Proyecto de Investigación” en la III Edición de los Premios de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), por su tesis doctoral “Paisajes de la sal en Andalucía”.

Seguidamente los asistentes se dividirán en tres grupos de trabajo integrados por 15 componentes cada uno.

GRUPOS DE TRABAJO:

TALLER 1. TERRITORIO. Contextos geográficos, ordenación del territorio y proyectos de intervención
El territorio y  su estratigrafía histórico-cultural como contexto para la interpretación.

Emilia Román López, doctora arquitecta, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
Antonio Criado Algaba, arqueólogo, Salsum: arqueología, gestión turística y cultural de Córdoba.

TALLER 2. EL PATRIMONIO DE LAS SALINAS. Documentación, gestión patrimonial y procesos de activación
El patrimonio de la sal como recurso para el desarrollo local-comarcal
.

Emiliano Mellado Álvarez, biólogo, presidente de la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal, ANDASAL.
Gema Carrera Díaz, doctora en antropología, jefa de proyecto de Patrimonio Etnológico. IAPH.

TALLER 3. LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE. Caracterización, referencias literarias, cartográficas e iconográficas y memoria
La investigación, difusión e interpretación del Patrimonio salinero.
Katia Hueso Kortezaas,  bióloga, presidenta de IPASAL (Instituto del Patrimonio y del Paisaje de la Sal), consultora en medio ambiente y desarrollo local.

Faustino Nuñez, musicólogo, catedrático de flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Viernes día 14 de octubre

16:00-17:00h Inauguración, presentación y entrega de documentación