Velázquez, protagonista de un curso masivo y gratuito del Prado en internet
Ya está abierta la inscripción para acceder al primer MOOC museístico, realizado a través de la plataforma Miríada X, que comenzará el próximo día 16
Dice, con toda razón, Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, que «la tecnología ha revolucionado nuestra forma de conocimiento y de acceder a la información». Y, aunque no hay nada comparable a visitar personalmente los museos y admirar «in situ» las obras de arte, las demandas de la sociedad hacen necesario estar al día con las nuevas tecnologías para atraer a públicos más jóvenes a los museos. Renovarse o morir. Todas las pinacotecas son conscientes de que su futuro pasa, también, por internet. El año pasado, el Prado remozó por completo su web y ahora se convierte en la primera institución museística en lanzar un MOOC. Pero, ¿qué es un MOOC? Es el acrónimo en inglés de Massiv Online Open Courses (o lo que es lo mismo, cursos on line masivos y gratuitos). Para ello vuelve a contar con la ayuda de Telefónica dentro del programa «Prado on line».
Esta herramienta de formación pedagógica en internet, que supone abrir la educación digital al arte y la democratización del acceso al conocimiento, contaba ya en 2015 con 35 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, 2,7 millones utilizan la plataforma Miríada X, una iniciativa puesta en marcha hace tres años por Telefónica Educación Digital y Banco Santander, a través de Universia, que se ha convertido en la principal plataforma de MOOC en Iberoamérica y la primera en habla no inglesa en todo el mundo: ofrece más de 500 cursos de 90 universidades.
Y el maestro resucitó
El protagonista de este primer MOOC museístico no es otro que Velázquez. A través de una treintena de vídeos, realizados tanto dentro como fuera del museo (en el interior se grabó de día y de noche), y con una tecnología de ultradefinición en 4k, el usuario podrá conocer todo sobre el maestro sevillano: su vida, el contexto en el que vivió, sus fuentes y su evolución artística, las claves de su pintura y desde luego las obras maestras que atesora el museo. Un joven actor hace las funciones de guía, que va conduciendo al visitante virtual (los contenidos más sesudos vendrán a través de una voz en off). Otro actor se ha metido en la piel del propio Velázquez, al que veremos paseando por el Prado y contándonos sus sentimientos y sus reflexiones.