Doce autores de novela histórica para adentrarse en la historia de Inglaterra

Torre de Londres (PIXABAY)

Torre de Londres (PIXABAY)

Reino Unido es, sin duda, una de las mayores potencias mundiales en esto de la novela histórica. Y, casi como consecuencia del gran número de obras y escritores del género, un gran porcentaje han tratado, y con fortuna, su historia nacional.

Daniel Fernández de Lis, nuestra firma invitada de hoy, es uno de esos maravillosos blogueros que están ayudando a divulgar la Historia en la red con su bitácora Curiosidades de la Historia, cuya visita os recomiendo. Uno de los temas que más domina Daniel es la historia de Inglaterra -está preparando un libro sobre la historia de los Plantagenet (que estoy deseando leer)- y, como sé por su otro blog que también es un gran lector de novela histórica, le pedí que nos hiciera una pequeña lista de novelas y autores para ‘engancharnos’ a la historia de Inglaterra. El se prestó encantado y aquí está el resultado. Disfrutadlo y tomad nota para futuras lecturas.


Doce autores de novela histórica para adentrarse en la historia de Inglaterra

Por Daniel Fernández de Lis | Bloguero @Historiascurio @FdezLisDaniel

Antes de entrar en la relación de novelas que ayudan a conocer la historia de Inglaterra, creo necesario remarcar algunos aspectos. Primero, sin entrar en la discusión sobre el concepto de novela histórica, yo lo he tomado para esta entrada en sentido amplio, como cualquier obra de ficción con trasfondo histórico; segundo, ni me es posible ni pretendo que la lista sea exhaustiva, me he centrado en aquellas novelas que a mí me han hecho interesarme e investigar sobre la historia inglesa; tercero, dado que hay series de libros que están publicándose o solo se han publicado parcialmente en España he optado por incluir también libros no traducidos al castellano; y cuarto, he preferido realizar esta lista por autores y no por épocas, pues de otra forma el resultado sería algo caótico. Y sin más, allí va mi lista:

  • Sharon Key Penman: su libro traducido al castellano El hombre de la reina (sobre el detective Justin de Quincy, al servicio de Leonor de Aquitania, editado en España por Edhasa) me descubrió a una prolífica autora que tiene escritas una serie de novelas sobre la época de los Plantagenet (desde Enrique II hasta la Guerra de las Rosas). Precisamente son sus libros dedicados a este conflicto, los únicos que junto con el primero citado están traducidos al castellano (El sol en esplendor, Señor del Norte, Por la Gracia de Dios, traducidas al español por Alamut).Desgraciadamente el resto de su obra, única para conocer de un tirón más de tres siglos de historia de Inglaterra y Gales, está sin traducir (When Jesus and His Saints Slept, Time and Chance, Falls the Shadows, Cruel as the Grave, Dragon’s Lair…).
  • Jack Whyte: tiene dos series muy interesantes relacionadas con la historia inglesa, aunque solo parte de una de ellas está traducida al castellano. Se trata de uno de los más originales relatos que he leído sobre la gestación del mito del rey Arturo y los dos libros en castellano son La Piedra y la Espada y El Fragor del Acero(publicadas en España por Salamandra a finales de los 90). A pesar de su interés y calidad (la trama engancha desde el principio), el resto de las novelas solo se puede encontrar en inglés, al igual que su serie The Braveheart Chroniclesdedicada a William Wallace.
    Fotograma de la serie 'The Last Kingdom', basada en las novelas de Bernard Cornwell.

    Fotograma de la serie ‘The Last Kingdom’, basada en las novelas de Bernard Cornwell.

  • J. Sansom: también traducido al castellano, tiene una recomedable serie de novelas que narran las aventuras del abogado jorobado Matthew Shardlake (publicada en España entre Salamandra y Ediciones B) en la reinado de Enrique VIII (Fuego Oscuro, La Piedra del Corazón, El Gallo Negro, Soberano, Revelación y la última Herejía). Además, en Dominación plantea una intrigante ucronía: ¿cómo sería Gran Bretaña en 1952 si en 1940 hubiera firmado la paz con la Alemania nazi?
  • Josephine Tey: su novela La Hija del Tiempo (publicada en España por RBA) constituye un original y apasionante intento de resolver con métodos policiales del siglo XX uno de los mayores misterios de la historia inglesa: la desaparición de los Príncipes de la Torre de Londres durante el reinado de Ricardo III. Muy documentada novela policíaca sobre un tema que sigue levantando pasiones en su país más de 500 años después.
  • Conn Iggulden: autor de series sobre Julio César y Gengis Khan, se ha empezado a traducir al castellano su serie sobre la Guerra de las Rosas: Tormenta ya está disponible, y este mes se publica la segunda parte, Trinidad (ambas en Duomo) Lectura entretenida sobre un conflicto muy de moda últimamente y que era apasionante mucho antes de las ya algo cansinas comparaciones históricas con Juego de Tronos.
  • Manda Scott: interesante para conocer la época de la rebelión contra la invasión romana de las tribus britanas lideradas por Boudicca. Traducidas El Sueño del Águila, El Sueño del Toro Rojo, El Sueño del Sabueso y El Sueño de la Serpiente(en Edhasa).
  • George McDonald Fraser: su desternillante serie dedicada al crápula, cobarde, mentiroso y mujeriego Harry Flashman (una mezcla entre el Sharpe arriba citado y Donald Trump) permite realizar un recorrido no solo por el Imperio Británico del siglo XIX, sino por multitud de acontecimientos históricos de ese período. Libros que divierten, entretienen y enseñan historia. En España ha sido editada por Edhasa.
  • Maurice Druon: su excepcional serie Los Reyes Malditos (todas en Ediciones B),aunque dedicada a la monarquía francesa del siglo XIV está indisolublemente ligada a la historia inglesa, pues narra las causas que dieron origen a la Guerra de los Cien Años y una de sus protagonistas (Isabel, la Loba de Francia) por su condición de reina de Inglaterra tiene un papel esencial en el final del reinado de su esposo Eduardo II de Inglaterra.
  • Elizabeth Chadwick: prolífica autora de novelas sobre la Inglaterra y la Europa medieval, la incluyo en esta lista por su libro El Caballero Más Grande (en España editada por Esfera). El caballero que da título al libro es William Marshal, que vivió en primera persona los turbulentos años de las luchas de Enrique II contra Leonor de Aquitania y sus hijos, los reinados de Ricardo Coazón de León y Juan sin Tierra y que fue decisivo para defender al hijo de este último, Enrique III, cuando hereda el trono a los nueve años de edad. Algo simplista en el planteamiento del caballero intachable, es sin embargo un relato recomendable para conocer unos años fascinantes de la historia inglesa.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *