Un sendero circular une la Sierra Norte de Sevilla con La Vega a lo largo de 240 kilómetros

Esta mañana se ha inaugurado un sendero circular que discurre por 10 etapas de itinerarios públicos que desde hoy conectan la Sierra Norte de Sevilla y La Vega. 

sendero-circular-sierra-norte-la-vega-2El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañana este trazado en la playa artificial de San Nicolás del Puerto, lugar donde finaliza la etapa número 5 del sendero, la comprendida entre Alanís y San Nicolás del Puerto, y donde se inicia la etapa 6, que conduce desde esta localidad a Las Navas de la Concepción.

Según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota, desde hoy los ciudadanos cuentan con 240 kilómetros de trazado para practicar senderismo en un itinerario interconectado circular articulado en diez etapas que conecta las localidades de La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas y Lora del Río.

sendero-circular-sierra-norte-la-vega-1Este sendero circular Sierra Norte-Vega, fruto de la mano del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), constituye un proyecto integrador para cerrar un itinerario circular, de tal manera que se han conectado algunos de los senderos anteriormente abiertos con el PFEA con otros caminos y senderos de titularidad pública, hasta conformar un ruta circular, completamente integrada que discurre por itinerarios públicos.

Como ha expresado el mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, “el PFEA ha permitido, además de ofrecer empleo y generación de riqueza, desbrozar, adecuar y señalizar los senderos y tramos municipales de este itinerario”. “Han sido cinco años de trabajo en los que se han realizado esfuerzos importantes para lograr una red de senderos que se adentran en la riqueza natural de la provincia”, ha dicho Villalobos.

El itinerario en dispositivos móviles

sendero-circular-movilLa sociedad informática de la Diputación (INPRO) ha diseñado la descarga de información de los senderos desde la página web de la Diputación y la posibilidad de descarga del itinerario en dispositivos móviles, de tal manera que se puede hacer la descarga en el teléfono móvil mediante una aplicación de código QR, por ejemplo, QR Code Reader. Asímismo, en el móvil habrá que descargar la aplicación Google Earth. Mediante la lectura del código se accede al sendero elegido con toda la información sobre el mismo; la distancia, la dificultad, etc.

Los usuarios podrán hacer el trayecto tanto a pie, a caballo como en bicicleta. Para los amantes de la naturaleza y el deporte que utilizan la bicicleta tienen la posibilidad de subirse al tren con destino a los municipios que cuentan con estaciones como en Lora del Río o llegar hasta Cazalla de la Sierra o Constantina.

Futuros profesionales de la gestión forestal, el medio natural y el paisajismo

sendero-circularEsta misma mañana estudiantes y responsables políticos y técnicos han realizado el itinerario número 5 del sendero comprendido entre Alanís y San Nicolás del Puerto dándole, de  esta forma, un contenido real con la participación de los mismos, quienes han recorrido los casi 9 kilómetros de que consta con dificultad baja. Asimismo, han comprobado las descargas de los tracks de la página de senderos de la Diputación y con la comprobación de los Códigos Reader. Han participado 50 alumnos de dos módulos de gestión forestal y del medio natural, así como de paisajismo y medio rural del IES Virgen de los Reyes  de Sevilla y 40 alumnos de 1º y  2º de la ESO de los CEIPs de Alanís y de San Nicolás del Puerto.

Más información: http://3web.dipusevilla.es/senderos/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *