El Museo de Vélez-Málaga abrirá antes del verano con 600 piezas arqueológicas

Visita institucional a las instalaciones el pasado septiembre. :: e. c.
Visita institucional a las instalaciones el pasado septiembre. :: e. c.
  • El Ayuntamiento refuerza los sistemas de seguridad del edificio y negocia con la Junta la exhibición de parte del material histórico

Cuenta atrás para que Vélez-Málaga aumente su oferta museística. El nuevo Museo de la Ciudad (MUVEL) abrirá sus puertas antes del próximo verano. Será un espacio polivalente, con más de 800 metros cuadrados de salas expositivas, en los que se podrá recorrer la historia de la Axarquía y de su capital desde la Prehistoria hasta a la actualidad, a través de más de 600 piezas arqueológicas e históricas, recopiladas en yacimientos de la zona. El espacio se ubica en el antiguo Hospital San Juan de Dios, un edificio que fue construido por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1487.

Las obras de rehabilitación del inmueble están ya finalizadas, tras una inversión de 908.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación. El Ayuntamiento está ahora reforzando los sistemas de vigilancia del edificio y ya tiene contratado a buena parte del personal que se encargará de su gestión. El máximo responsable del nuevo espacio cultural será el arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba. La concejala de Cultura, Cynthia García (PSOE), dijo que están negociando con la Junta sobre parte del material que se expondrá en las diferentes salas del museo.

El nuevo espacio cultural incluirá piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados y reproducciones procedentes de los fondos municipales, de colecciones privadas y de la propia Diputación, en un recorrido visual y muy pedagógico. La entrada será gratuita y los grupos tendrán que hacer una reserva previa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *